Este año 2023 se convoca la segunda edición con similares características que las existentes en la primera edición, de manera que estos premios vayan consolidándose como un referente del apoyo de la Administración General del Estado a la innovación y su protección mediante derechos de propiedad industrial. 

En el año 2022, en la primera edición de estos premios, tres invenciones de la UMA llegaron a ser finalistas, obteniendo premios los investigadores Carlos Pérez de Pulgar y José Manuel Luque, como ‘Mejor modelo de utilidad’ y ‘Mejor patente de un inventor joven. La finalidad de estos premios es distinguir la protección de los resultados de investigación mediante patentes y modelos de utilidad concedidos en el año 2021.

Dentro de los requisitos de estos premios, podrán ser beneficiarios, por cada invención, un inventor o inventora de nacionalidad española o residencia legal en España, que figure como tal en una solicitud de patente o modelo de utilidad nacionales concedidos por la Oficina Española de Patentes y Marcas en 2021.

Podrán ser solicitantes de los premios y presentar candidaturas las personas físicas o jurídicas.

Además de la concesión de dos premios de categoría absoluta para la mejor patente y el mejor modelo de utilidad, se prevén premios específicos para jóvenes inventores/as y para mujeres inventoras. Asimismo, se prevé la posibilidad de conceder menciones especiales en todas las categorías.

  • Mejor Patente (categoría absoluta) - 4.000 euros.
  • Mejor Patente de inventor/a joven (menos de 40 años en la fecha de presentación de la solicitud) - 4.000 euros.
  • Mejor Patente de una mujer inventora - 4.000 euros.
  • Mejor Modelo de Utilidad (categoría absoluta) - 2.500 euros.
  • Mejor Modelo de utilidad de inventor/a joven (menos de 40 años en la fecha de presentación de la solicitud) - 2.500 euros.
  • Mejor Modelo de Utilidad de una mujer inventora - 2.500 euros.

El plazo de presentación de candidaturas es del 23 de marzo al 24 de abril de 2023.

Toda la información de las bases de la convocatoria y formulario de participación se puede encontrar en la web de la OEPM: https://www.oepm.es/es/Invenciones_Menu/Premio_Mejor_Invencion.html