Las infraestructuras de transporte requieren de una gestión y mantenimiento continuas. Existen multitud de activos que requieren un especial control y seguimiento, en particular los firmes, puentes, túneles, muros de contención, taludes, etc. Existen programas de gestión de todos, existiendo múltiples tecnologías de control del estado de los distintos componentes que forman parte del activo.

El proceso de control actual se basa en visitas periódicas a cada talud para su inspección visual, chequeando una serie de parámetros y cumplimentando un formulario de inspección. No se dispone de tecnologías eficaces que reduzcan los errores de apreciación y pongan de manifiesto patologías no visibles. La principal dificultad es la "identificación del riesgo de derrumbe”, antes de que ocurra, pues cuando empieza ya es tarde para actuar.

El objetivo principal de este desafío es encontrar soluciones eficientes para la gestión y control de estabilidad de taludes de más de 5m ante condiciones atmosféricas adversas, sismos u otros y así disponer de indicadores de preaviso, monitoreo de incidentes y movimientos anómalos con el fin de minimizar los riesgos.

Se buscan soluciones que propongan enfoques innovadores, en cuanto a metodología y procesos, parámetros de medida, única o múltiples tecnologías de monitoreo, enfoques colaborativos, o cualquier otro elemento disruptivo.

​​La participación está abierta a profesionales especialistas de taludes de todo el mundo, pero también a empresas de cualquier sector, centros tecnológicos y start-ups e ingenieros o académicos - a título individual o en equipos - que quieran proponer soluciones para este desafío.

Se ofrece la oportunidad de convertirse en proveedor global de una multinacional que gestiona miles de taludes, comenzando con dos proyectos piloto de un presupuesto unitario de 20.000 €. Si fuera necesario, este importe podrá ser ampliado en función de la propuesta que presenten los ganadores del desafío.

Aquellos interesados en participar deben registrarse en www.ennomotive.com, inscribirse en el desafío y enviar su solución antes del 24 de julio de 2023.