Este proyecto, que ya funciona en el campus de Teatinos, frente al bulevar Louis Pasteur, aúna a tres grupos de investigación –energía solar fotovoltaica, arquitectura e inteligencia artificial- que conjuntamente trabajarán para construir dos infraestructuras científicas concebidas como ‘árboles biotecnológicos’, a partir de la reutilización de materiales de almazaras y de minas, lo que incide en el concepto de economía circular: la reutilización de materiales y la aplicación de estrategias de diseño arquitectónico pasivo, contribuirán a reducir el consumo energético y a mejorar las condiciones de confort y el impacto ambiental en el entorno cercano.

Se trata de un sistema de autoconsumo eléctrico que ya funciona en la Universidad de Málaga, promovido por el Vicerrectorado de Smart-Campus, con el nombre de ‘Smart-Tree’.

Este proyecto quedó finalista en la XV Bienal española de Arquitectura y Urbanismo, que en esta edición se convocaba bajo el lema ‘España vacía / España llena. Estrategias de conciliación’.

Más información.