El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha abierto una convocatoria de ayudas para 2023, con el fin de favorecer la preparación y ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos supra-autonómicos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI-Agri)

Estas ayudas se inscriben en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) de España y están financiadas en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y en un 20% con cargo al presupuesto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Con esta línea de financiación de la innovación, el Ministerio pretende crear valor añadido a través de una relación más estrecha entre la investigación y las prácticas agrícolas y forestales. Asimismo, se fomenta un mayor uso del conocimiento disponible, así como una aplicación práctica más rápida de soluciones innovadoras.

Grupo operativo: Agrupación de al menos dos personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que se asocian para ejecutar un proyecto innovador. Las integrantes del grupo operativo serán siempre la agrupación beneficiaria como mínimo, y otros agentes públicos o privados, adecuados para el desarrollo del proyecto, tales como centros que aporten conocimiento como centros de I+D+i, centros tecnológicos y universidades, entidades de asesoramiento o formación, plataformas tecnológicas, organizaciones no gubernamentales, grupos de acción local, personal investigador, personal tecnólogo y organizaciones de productores, entre otros.

Composición del Grupo Operativo: mínimo 2 – máximo 16 miembros (incluye hasta 8 entidades subcontratadas).

Agrupación beneficiaria: Agrupaciones público-privadas (hasta 8 miembros). Obligatoria participación miembros sector agroalimentario/forestal.

Entes públicos autonómicos pueden participar como miembros subcontratados o contratados. La UMA podrá participar como subcontratada.

Ficha OTRI resumen

Más información en: https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/innovacion-medio-rural/EIP-agricultura-productiva-sostenible/default.aspx

Si tiene intención de participar en esta convocatoria, por favor contacte con la OTRI lo antes posible, para asesoramiento sobre su propuesta. Plazo interno para asesoramiento el 21 de septiembre de 2023. Contacto OTRI: otri@uma.es; contratosconvenios@uma.es

Las solicitudes de las ayudas se podrán presentar por la agrupación beneficiaria hasta las 14.00 horas del 28 de septiembre de 2023, a través de la sede electrónica del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.