banners
beforecontenttitle

Elecciones 2020

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

Candidato a Director:
Manuel Enciso García-Oliveros

Foto de Manuel EncisoSoy profesor universitario (Catedrático de Escuela Universitaria), así que quizá debería empezar diciendo aquello de que comencé mis estudios de Matemáticas en la Universidad de Málaga y en tercero me marché a Madrid a aprender que era eso de la Informática. Y sí, lo disfruté. Eran los 80 y pasé tres años en Madrid, que era un hervidero de música, de cultura y tecnología. Al acabar la carrera las empresas te buscaban como locas porque sabías de ordenadores, de datos y de aplicaciones, cosa que no era muy común entonces. Pero yo me volví a Málaga, a descubrir la vida universitaria desde el otro lado de la tarima. Afortunadamente me topé con un grupo de investigación donde me guiaron en la pasión por aprender y crear, y también por comunicar lo que haces (eso es la investigación). También conseguí una plaza de PDI en el departamento más grande de la UMA, un entorno de trabajo absolutamente excepcional y donde muchas personas me ayudaron a descubrir el gusto por enseñar.

Me licencié en la Universidad Complutense en Matemáticas en Ciencias de la Computación y me doctoré en Informática en la UMA. Publico artículos sobre datos y cómo manejarlos y asisto a congresos, comunicando lo que investigo junto a un grupo de compañeros y, sobre todo, amigos. Algunos han llegado desde otras universidades en sitios tan diferentes como la República Checa, Francia o Canadá y eso me ha hecho ver la universidad desde un prisma mucho más amplio. Disfruto dando clase y me siento algo huérfano desde que este virus nos ha impedido tener una interacción directa con los alumnos y alumnas. Me siento vinculado a nuestra escuela, donde he estado adscrito desde que entré en la UMA y he participado en múltiples órganos (COA, Junta, PFC antiguos, Planes de Estudio, etc). También he dado clase en otras disciplinas: Telecomunicaciones, Turismo, Marketing y CC de la Salud. Eso me ha ayudado mucho a entender la transversalidad de nuestra disciplina y a concebir la informática como una parte esencial de muchas otras, con las que tenemos que colaborar para mostrar el papel esencial que ésta juega en la sociedad. Lo he podido hacer en la transferencia de conocimiento a las empresas y también en la divulgación, como el año pasado en las charlas TEDxMálaga.

En 2008, el entonces director de mi departamento me ofreció trabajar con él. Le agradeceré siempre haber aprendido de él qué es la gestión en la Universidad. Me enseñó la importancia, también aquí, de trabajar en equipo y de saber escuchar. He podido trabajar intensamente con el PAS, que me han mostrado un compromiso con esa S de servicio. En los últimos cuatro años, como director del Departamento, he tenido la responsabilidad de representar al mismo en la Universidad, descubriendo que ésta es muy grande, muy rica y muy variada.

Pero eso no me define, porque también me encanta la bici, me gusta que el cine me haga sentir y pensar, no perdono escuchar música cada día y me siento cómodo rodeado de datos.  También soy padre de tres hijos, re-convertidos en tres personas adultas de las que aprendo mucho. He recorrido la vida junto a una mujer muy especial, con la que comparto muchas cosas, entre ellas el gusto por enseñar. Siento como un verdadero privilegio poderme dedicar profesionalmente a pensar, estudiar y transmitir. Ser docente e investigador, o profesor, o maestro. Entrar en el aula pensando que es el día en que quizá alguien tome algo de lo que dices, lo haga suyo, lo enriquezca y lo transforme en algo mucho mejor.

Sígueme en mi canal de Telegram: https://t.me/Enciso_Inf

After content body