banners
beforecontenttitle

IV Tribuna Trasatlántica

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Compartir esto

 

PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS COMPLETAS DE JUAN ANTONIO ORTEGA Y MEDINA (MÁLAGA, 1913 –MÉXICO, 1992)

El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA - ATECH dedicó la IV Tribuna Transatlántica a la figura de Juan Antonio Ortega y Medina, malagueño exiliado en México, donde fue Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. El acto tuvo lugar el 19 de diciembre de 2016 en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Málaga. El acto estuvo presentado por el profesor y escritor Miguel Moreta y fue inaugurado por el director del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos, Juan Antonio García Galindo.


La jornada contó con la presencia de expertos que abordaron la figura de este personaje casi desconocido en España. El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México Tomás Pérez Vejo ofreció la conferencia "El contexto general: El exiliado", donde habló del exilio español y andaluz en México. "Los exiliados cuando desembarcaron en México no desembarcaron a un territorio virgen, sino que su imagen ya había desembarcado antes que ellos, y tuvieron que enfrentarse a esa concepción que no siempre era buena", apuntó.

Alicia Mayer, directora de la Universidad Nacional Autónoma de México en España inauguró la segunda parte del acto hablando de la dimensión intelectual y los enfoques de la obra de Ortega y Medina en la ponencia "El contexto intelectual: El historiador", en la que destacó la importancia de la figura de su mentor en el conocimiento entre México y España: "Ortega se esforzó para que los mexicanos conocieran la relación entre la historia de México y la de España y la estrecha relación entre ambos pueblos. Podemos llamarle el gran conciliador de la historia hispanoamericana".

Por su parte Alejandro Salafranca, coordinador de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura, Gobierno de la Ciudad de México y sobrino de Juan Antonio Ortega y Medina, presentó a su tío con la ponencia "El contexto íntimo: El hombre", donde contó anécdotas, aspectos destacados de su vida y momentos vividos con él.

 

Descargar programa del acto

Cartel

Galería fotográfica IV Tribuna Transatlántica 

Después del cuerpo del contenido