banners
beforecontenttitle

IX Tribuna Transatlántica

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Compartir esto

 

VINOS ATLÁNTICOS

El Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA, en colaboración con la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga y Gastrocampus, celebró en la mañana del 27 de octubre su IX Tribuna Transatlántica bajo el título "Vinos atlánticos" en el Salón de Grados de Turismo. La inauguración de la actividad contó con la participación de Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Proyección Social y Comunicación de la Universidad de Málaga, y director del Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA; Antonio Mª Lara López, coordinador Académico de Empresa y Proyección Internacional de la Fundación General de la Universidad de Málaga; Antonio J. Guevara Plaza, decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga y el conferenciante Serafín Quero Toribio, de la Universidad de Dresde (Alemania).

La conferencia abordó los vinos elaborados con uvas que proceden de viñas en cuyo crecimiento y desarrollo interviene el océano Atlántico los cuales tienen en común el océano que los baña, pues tanto el clima como el suelo y las cepas son diferentes en cada uno de los países en que se elaboran. La geografía de estos vinos comprende la desembocadura del río Loira, el estuario de los ríos Garona y el Dordoña en Burdeos, los ríos Sil y Miño en Galicia, Portugal, Huelva, el triángulo mágico de Jerez, las islas Canarias, las Azores, la isla Madeira, Marruecos y los países americanos Uruguay y Brasil. En este sentido, los vinos atlánticos americanos se conocen como vinos del Nuevo Mundo, que se diferencian de los del Viejo Mundo por su alto grado alcohólico y su moderada acidez. Durante la ponencia, Quero leyó varios textos de conocidos escritores como Geoffrey Chaucer, Fray Juan de Pineda, Juan Ramón Jiménez y Rubén Darío relacionados con el tema principal de la misma.

Serafín Quero Toribio durante su ponencia

El encuentro continuó con una posterior cata de cinco vinos, en el laboratorio enogastronómico de la Facultad, formada por tres vinos blancos, un muscadet francés, una manzanilla de Jerez y un vino verde de Portugal; un rosado elaborado con la variedad de uva Malvasía; y un tinto del Bierzo, caracterizado por su acidez equilibrada y fresca.

Cata de vinos atlánticos

 

Cartel

Vídeo de la IX Tribuna Transatlántica

Después del cuerpo del contenido