Ambas convocatorias pertenecen a ayudas incluidas dentro del Programa de Liderazgo en Innovación Abierta, estratégica y Singular, cuyos objetivos son el aumento del número y la calidad de los proyectos de I+D+i empresariales colaborativos en Andalucía; el impulso a proyectos singulares de I+D+i que supongan un efecto tractor para las empresas andaluzas y que se encuentren alineados con la Estrategia de Innovación Andalucía 2020; el incremento de la mutua colaboración público-privada; y el fomento de la cooperación entre empresas y entre éstas y centros de investigación e innovación y otras entidades sin ánimo de lucro que prestan servicios a las empresas como facilitadores de la innovación empresarial, especialmente en las PYMEs.

Este programa de incentivos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA está cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020.

En ambas modalidades de ayudas de las presentes convocatorias será necesaria la participación de un organismo de investigación:

- Proyectos Colaborativos. El proyecto debe contar con la participación remunerada de, al menos, un organismo de investigación y difusión de conocimientos en una cuantía igual o superior al 15% del presupuesto global del proyecto. Modalidad de participación del organismo de investigación: subcontratación.

Proyectos colaborativos: EXTRACTO Y CONVOCATORIA

- Proyectos de Creación de Unidades de Innovación Conjunta. Son proyectos conjuntos entre empresas y organismos de investigación y difusión de conocimientos . Estará conformada por un único organismo de investigación y una única empresa, que habrá de tener la consideración de no PYME, debiendo constituirse por acuerdo escrito y elevado a público con fecha posterior a la presentación de la solicitud, y en cualquier caso deberá estar acreditado con anterioridad a la resolución definitiva de la ayuda si ésta se produce. Modalidad del organismo de investigación: socio beneficiario directo.

Unidades de Innovación Conjunta: EXTRACTO y CONVOCATORIA

En la página web de la Agencia IDEA puede acceder al KIT DEL SOLICITANTE donde puede descargar documentación orientativa para la cumplimentación de la solicitud de su subvención. Esta documentación se actualiza de manera periódica. Actualmente en el KIT DEL SOLICITANTE se encuentran guías de estas convocatorias, modelos de memorias e información sobre costes simplificados.

Para información sobre la participación de grupos de investigación de la UMA en las distintas convocatorias puede ponerse en contacto con otri@uma.es.

En ambas convocatorias el plazo de presentación de solicitudes será de 75 días naturales a contar desde el día siguiente de la finalización del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 establecido en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. Las solicitudes presentadas con anterioridad a dicha fecha serán desestimadas.