Esta plataforma, que forma parte del Plan de Acción ERAvsCorona, marca un nuevo hito en los esfuerzos realizados por la UE para apoyar a los investigadores de Europa y de todo el mundo en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

La Comisión Europea y el Instituto Europeo de Bioinformática de EMBL (EMBL-EBI), junto con los Estados miembros de la UE y socios de investigación, como ELIXIR, están desplegando esta plataforma de datos europea dedicada a COVID-19 que permitirá la recopilación rápida y el intercambio completo de datos de investigación disponibles de diferentes fuentes para las comunidades de investigación europeas. Este esfuerzo conjunto es un piloto prioritario para alcanzar los objetivos de la European Open Science Cloud (EOSC).

La plataforma de datos europea COVID-19 constará de dos componentes conectados:

• SARS-CoV-2 Data Hubs, que organizarán el flujo de datos de la secuencia del brote del SARS-CoV-2 y proporcionarán un amplio intercambio de datos abiertos para las comunidades de investigación europeas y globales.
  • COVID-19 Data Portal, que reunirá y actualizará continuamente los conjuntos de datos y herramientas COVID-19 relevantes, alojará el intercambio de datos de secuencia y facilitará el acceso a otros recursos del SARS-CoV-2.