Tras el éxito de la primera edición, en la que cuatro iniciativas de I+D+i de la UMA consiguieron co-financiarse, gracias a microdonaciones hechas en la plataforma GOTEO, en este año 2020 se ha vuelto a seleccionar proyectos que puedan ser financiados parcialmente a través de este mecanismo de microfinanciación colectiva.

El primer proyecto ya en pleno proceso de lanzamiento en el canal I-UMA en la plataforma Goteo se trata de una app para el tratamiento del Dolor Pélvico Crónico (DPC), MOHEDO, un proyecto impulsado por la profesora del Departamento de Fisioterapia, Esther Díaz Mohedo.

El Dolor Pélvico Crónico (DPC) se define como el dolor persistente percibido en estructuras relacionadas con la pelvis de hombres o mujeres durante más de 6 meses en ausencia de infección u otra patología visceral que lo explique. A menudo está asociado con consecuencias negativas cognitivas, comportamentales, sexuales y emocionales, así como con síntomas de disfunciones del sistema urinario, sexual, intestinal o ginecológico. Se estima que cerca del 20 por ciento de la población, con una mayor incidencia en las mujeres, sufre esta dolencia.

El objetivo es desarrollar una aplicación terapéutica de uso público gratuito, diseñada para móviles iOS y Android y basada en técnicas de Imaginería Motora Graduada, a disposición de pacientes y profesionales de la salud.

En este proyecto colaboran investigadores de otras universidades andaluzas como Carmen Suárez y Esther Medrano, de la US, y Fidel Hita, de la UJA; además de profesionales de la Salud como la fisioterapeuta del Hospital Xanit de Benalmádena, Elena Molina.

Para la creación de una primera versión básica gratuita de esta app se necesita una cantidad inicial de 4.500 euros, un mínimo indispensable que tendrá que ser alcanzado en 40 días para que este proyecto pueda seguir buscando financiación y lograr el nivel óptimo, 14.490 euros, que permitirá su completa realización.

Video promocional

Accede y colabora con el proyecto MOHEDO a traves de nuestro canal de microfinanciacioón en la Plataforma Goteo

En la Universidad de Málaga, esta iniciativa es impulsada por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, y gestionado por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) como actividad dentro del proyecto “ATRIUM- ACCIONES DE TRANSFERENCIA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA”. Proyecto con financiación concedida en la convocatoria 2017 de ayudas a actividades de transferencia de conocimiento entre los agentes del sistema andaluz del conocimiento y el tejido productivo (orden de 7 de abril de 2017), ref. AT17_5431_UMA. Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Junta de Andalucía.