Ennomotive ha lanzado una competición online para diseñar un sistema automático o semi-automático para el despliegue de lonas de protección en pilas de minerales.

Las plantas de minerales almacenan materias primas en montículos (pilas) a la intemperie para su consumo en el proceso productivo. La descarga y transporte de los minerales se realiza a través de cintas transportadoras y rotopalas que se mueven a modo de grúas sobre raíles. Las pilas de minerales se cubren con lonas para protegerlas de la lluvia y del viento. Sin embargo, el sistema manual de lonas y contrapesos conlleva riesgos que se deben evitar.

El principal objetivo de este desafío es diseñar un sistema automático o semi-automático (y seguro) que permita desplegar y recoger posteriormente las lonas de protección de una manera ágil. Se considerarán propuestas que reutilicen soluciones comerciales adaptándolas para este uso o diseños de soluciones completamente nuevas. Una lona o un material similar será siempre necesario ya que constituye una barrera física al viento.

Esta competición online esta abierta a todos los profesionales de la ingeniería, empresas, universidades o centros tecnológicos que quieran proponer una solución a este desafío.

Los participantes que entreguen las mejores propuestas en la fase 1 de la competición pasarán a una segunda fase compartiendo un premio de 3,000 EUR. El ganador de la competición recibirá un premio adicional de 12,000 EUR y podrá colaborar en una fase posterior con el objeto de realizar un piloto y posterior implementación de la solución ganadora.

Para participar, los interesados deberán darse de alta en la página de Ennomotive y enviar su propuesta antes del 3 de agosto de 2021.