El viernes 2 de junio la Cátedra Mujer y Tecnología Hedy Lamarr entregó la primera edición del premio DEKRA W-STEM 2030. La entrega tuvo lugar en la Escuela de Ingenierías Industriales, con la presencia de Lourdes Sánchez, Directora de Conectividad de DEKRA, y Alejandro Torrecilla, Director de DEKRA Málaga.

El premio, de carácter dual, está dirigido tanto a mujeres que actualmente cursan grados en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, y Matemáticas (STEM) como a graduadas con una dilatada experiencia profesional en este mismo ámbito. El objetivo es hacer estas titulaciones más visibles para las mujeres, contribuir a que las estudiantes muestren su interés por estas disciplinas, se formen, participen, y trabajen en este ámbito.

Las premiadas fueron Raquel Berlanga en la categoría senior y Elena Ochavarría en la categoría junior.

Raquel Berlanga, ingeniera de telecomunicación y directora de NDO Data Strategy Execution en Ericsson, ha recibido el premio en la categoría senior por su trayectoria profesional de más de 25 años entregada a la innovación.

Elena Olavarría, estudiante del doble grado en Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, ha recibido el premio DEKRA W-STEM 2030 en categoría junior. El jurado ha destacado su implicación social, a la par que excelencia académica y capacidad de innovación.

En el jurado han participado, además de Lourdes Sánchez, María Cabrelles, directora de DEKRA Process Safety, Mari Carmen Aguayo, Directora de la Cátedra Lamarr, Lourdes Cruz, Directora de Desarrollo de Negocio y Atracción de Inversiones en Malaga Tech Park, Susana Carillo, Concejala en funciones del Área de Innovación Digitalización Urbana del Ayuntamiento de Málaga y María Pérez Naranjo, Directora General de Estrategia Digital de la Agencia Digital de Andalucía. En la entrega ha representado a la UMA la Vicerrectora Adjunta de Infraestructura Científica, Ángeles Real Avilés.

La Cátedra Lamarr

DEKRA colabora junto a otras entidades en la Cátedra Lamarr y en la que colabora Málaga TechPark. La Cátedra tiene como objetivo fundamental aumentar la tasa de mujeres en las carreras tecnológicas (E.T.S.I. Telecomunicación, E.T.S.I. Industriales, E.T.S.I. Informática), para lo que desarrolla diversas actividades para niñas en edad escolar. Además de enfatizar la capacidad de las niñas para generar tecnología, se presentan referentes con los que las niñas puedan sentirse identificadas.

Puede encontrarse más información de sus actividades en el Instagram Catedra Lamarr y en su Web: https://www.catedralamarr.uma.es