banners
beforecontenttitle

Doctorado Interuniversitario en Turismo

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

¿ Qué es ?

 

El programa de Doctorado (PD) Interuniversitario en Turismo, es una titulación coordinada por la Universidad de Málaga (UMA) donde participan doce Universidades

Universidad Antonio de NebrijaUniversidad de Cádiz                   Universidad de MálagaUniversidad de Vigo
Universidad Complutense de MadridUniversidad de  ExtremaduraUniversidad de Santiago de CompostelaUniversidad Rey Juan Carlos
Universidad de AlicanteUniversidad de La LagunaUniversidad de SevillaUniversitat Oberta de Catalunya

 

Este innovador PD surge de la coordinación y cooperación entre equipos de investigación con trayectoria en el conocimiento científico-social del turismo y en programas formativos acreditados. Este marco de cooperación se sustenta en la Red Interuniversitaria de posgrados en Turismo (REDINTUR), formada por 28 Universidades con estudios de posgrado en Turismo, la cual ha sido calificada en el Plan Nacional de Turismo 2012-2015 del Ministerio de Energía , Industria y Turismo, dentro del apartado de Talento y Emprendimiento como una fortaleza, destacando su funcionamiento y programas formativos en Turismo.

El programa de Doctorado prepara a sus investigadoras/es para responder a los retos de la actividad turística del futuro, una actividad altamente transversal que demanda perfiles multidisciplinares, capaces de asimilar el espectro completo de la realidad turística. Para ello, se articulan 5 líneas de investigación en las que desarrollar una tesis doctoral:

  1. Planificación, gestión de destinos turísticos, turismo y sociedad local
  2. Análisis económico del sector turístico
  3. Gestión e innovación en organizaciones turísticas
  4. Turismo y patrimonio
  5. Inteligencia en el ámbito turístico: TICs  y análisis de datos.

Además, el PD Interuniversitario en Turismo proporciona una formación internacional, integrada con otros centros de investigación científica y en relación con el sector empresarial, por ello promueve la "Mención Internacional", las "Tesis en régimen de cotutela con universidades extranjeras" y la "Mención Industrial" en el título de Doctor.

 

¿ Qué ofrecemos?

 

mar1  El sector turístico posee un alto crecimiento a nivel mundial y estratégico para muchos destinos 

mar2 Referencia internacional en formación e investigación

mar3 Formación interdisciplinar para comprender la realidad turística

mar4  Demanda de profesionales  con alta cualificación en turismo

mar6 Oportunidades profesionales en España y el extranjero al finalizar el programa

 

Salidas profesionales

 

El conocimiento científico del turismo requiere de la comprensión de los diversos sectores que lo componen y por los que se ve afectado. Esto redunda en la alta transversalidad que necesita tener un profesional del turismo: es necesario que conozcan la realidad económica que rodea al sector, las dinámicas urbanas y territoriales que se generan en él, los efectos que tiene sobre la sociedad y la economía local, las implicaciones de la innovación tecnológica, las necesidades de gestión que requieren las empresas turísticas, el marco legal existente, etc.

Este conocimiento y la especialización en la línea de investigación elegida, dota al investigador/a en formación de una alta capacidad de análisis, dominio de técnicas y herramientas específicas,  capacidad de comprensión de fenómenos complejos, proyección de escenarios de futuro, etc., lo que convierte a las/os doctoras/es en Turismo en perfiles aptos para el sector público y privado.

En el sector privado, las principales salidas profesionales, entre otras, son:

  • Director y/o administrador de empresas turísticas
  • Analista de mercados turísticos
  • Gestor de I+D+I en empresas turísticas
  • Consultor estrategias turísticas en empresas y destinos
  • Emprendedor en productos turísticos
  • Director y/o coordinador de think tanks turísticos.

En el sector público, las principales salidas profesionales, entre otras, son:

  • Dirección y administración de instituciones turísticas
  • Gestión de políticas públicas de turismo
  • Consultoría y planificación de destinos turísticos
  • Gestión del patrimonio cultural turístico
  • Dirección de empresas públicas de gestión del turismo
  • Dirección de I+D+I en empresas e instituciones
  • Profesor/a e Investigador/a universitario

 

Actividades formativas

 

ACTIVIDADES TRASNVERSALES DEL PD
HORAS
PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Herramientas para la gestión y recuperación de información

 

8

Los estudiantes realizarán un trabajo de revisión del estado de la ciencia en su tema de investigación

Modelos de comunicación científica

12

Realizar un trabajo sobre comunicación científica relacionado con su tema de tesis

Modelos de transferencia de conocimientos

14

Realizar un plan de empresa

ACTIVIDADES ESPECÍFICAS DEL PD
HORAS
PROCEDIMIENTO DE CONTROL

Seminarios y talleres de investigación en turismo

10

Asistir al menos a 10 seminarios

Seminarios de trabajo conjunto entre estudiantes del doctorado en turismo

10

Realizar una exposición de la memoria sobre la actividad que se desarrolla

Presentación de comunicaciones a congresos científicos de Turismo

10

Certificado de asistencia y ponencia

Movilidad y estancias en universidades y centros de investigación superior

720

Informe final realizado por un profesor o investigador del centro correspondiente

 

 

Razones para acceder al Programa 

 

Prestigio. La Universidad de Málaga y sus investigadores se encuentran entre las primeras universidades del mundo por la calidad de su investigación en turismo, según el prestigioso Ranking de Shanghái.  Esto la convierte en una de las únicas universidades españolas referenciadas entre los primeros puestos de dicho ranking.

Especialización. La Universidad de Málaga cuenta con la Facultad de Turismo, una Facultad dedicada única y exclusivamente a los estudios de turismo, con investigadores especializados en distintas ramas de conocimiento, tal y como requiere una actividad multidisciplinar. La UMA  además cuenta con instalaciones de vanguardia, cátedras y centros de elevada reputación en los círculos académicos internacionales y entre el sector turístico como el Instituto Universitario de Investigación de Inteligencia e Innovación Turística de la Universidad de Málaga, el Gastrocampus de Innovación, Centro de Conocimiento del Vino, la Cátedra de Turismo Digital y Turismo Litoral, la Cátedra Manuel Molina de Innovación Turística, la Cátedra Fundación Mahou-San Miguel y la Cátedra de Turismo de Golf, entre otras.

Multidisciplinariedad. El profesorado del programa de doctorado está compuesto por académicos de perfiles y disciplinas muy variadas, desde ingenieros o matemáticos, pasando por historiadores del arte, economistas, geógrafos, expertos en comunicación y marketing o en planificación de destinos y desarrollo local. Su actividad combina tanto producción científica como labor de transferencia a la sociedad.

Reconocimiento. Existe demanda de personal investigador en turismo para cubrir puestos de responsabilidad en el sector público y privado. La incorporación de los estudios de turismo a la universidad en todos los niveles formativos ha revalorizado este perfil de investigador que ahora son demandados no solo por su conocimiento turístico sino por su versatilidad en múltiples áreas de conocimiento.

Movilidad. La movilidad del personal investigador en formación es un requisito imprescindible, necesario para completar su formación, y dicha movilidad está garantizada en España gracias a la coordinación de 12 universidades españolas. A nivel internacional, la amplia red  de colaboración con que cuentan la UMA y los investigadores de Turismo aseguran la posibilidad de realizar estancias de investigación en un gran número de países extranjeros.

 

Más información en la web conjunta del Doctorado Interuniversitario en Turismo

After content body