El proyecto Hoteles Justos, que se encuentra actualmente en su segunda fase de desarrollo, nace a iniciativa de CCOO y UGT, en colaboración con la Universidad de Málaga, con el objetivo de diseñar un conjunto de indicadores para la puesta en funcionamiento de un sistema de certificación de hoteles justos laboralmente con los trabajadores en España.

La iniciativa, que ha sido presentada en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo un día antes del arranque de una nueva edición de FITUR, cuenta con el respaldo del Gobierno, como así ha manifestado la ministra Reyes Maroto al señalar que “Este Gobierno ha contribuido, desde el principio, a la calidad del empleo en nuestro país; por esa razón apoyamos este proyecto de UGT y CCOO”.

Hoteles justos pretende implantar un sello de calidad que certifique aquellas empresas hoteleras que garantizan la calidad laboral de sus centros de trabajo y el bienestar de sus profesionales, por lo que representa una oportunidad para que los hoteles que cumplen con la normativa laboral se reivindiquen.

Se trata de un ejemplo de cooperación que extiende la innovación social a la sociedad en general y que apela a la corresponsabilidad de los clientes a la hora de seleccionar un hotel para sus estancias. La herramienta cuenta ya con numerosas peticiones de distintas cadenas hoteleras españolas que quieren certificar su compromiso con el empleo y el cumplimiento de la normativa laboral, un hecho destacable, si se tiene en cuenta que el sector hotelero emplea a 2,4 millones de trabajadores en España.