La rectora de la Universidad Nacional de Misiones en Argentina (UNaM), Alicia Violeta Bohren, ha visitado del 16 al 24 de junio varios puntos de la Universidad de Málaga, gracias al acuerdo que mantienen ambas instituciones a través del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH.

Tras su llegada a la capital malagueña, Bohren acudió, acompañada de Gisela Montiel, gestora general del Área del Relaciones Internacionales e Integración Regional (RIeIR) de la UNaM; y Genovevas Novas, técnico coordinadora del AMZET, al Edificio de Bioinnovación de la Universidad de Málaga situado en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), lugar en el que fue recibida por Clara Plata, coordinadora del Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos y del Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH. A continuación, Rafael Larrosa, ingeniero informático del Programa "Picasso" le mostró el Supercomputador de la UMA. A su término, tuvo lugar la recepción en la Sede Social del PTA donde la recibieron Felipe Romera, director del PTA; Sonia Palomo, subdirectora de Transferencia de Tecnología y Relaciones Internacionales; y Víctor Muñoz, vicerrector de Proyectos Estratégicos.

En la siguiente jornada la rectora se desplazó hasta el Rectorado de la Universidad de Málaga para participar como invitada de honor en la inauguración de la exposición Aguyjevete 2019. Muestra MBYA Guaraní presidida por el rector de la UMA, José Ángel Narváez, a la que también acudieron Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Política Institucional y director del AMZET; Diego Vera, director general de la Fundación General de Universidad de Málaga; Antonio Peláez, director del Centro Internacional de Español; Gisela Montiel, Gestora General del Área del Relaciones Internacionales e Integración Regional (RIeIR) de la UNaM y responsable del AMZET UNaM; y Camila Mazzola, directora ejecutiva de la Fundación de Artesanías Misioneras. Tras lo cual, Narvéz, Bohren y Mazzola suscribieron varios convenios, uno de ellos entre las dos Universidades para el programa de intercambio de estudiantes, rubricando también un acuerdo marco que posibilitará programas de formación, investigación y promoción de actividades culturales con la Fundación de Artesanías Misioneras.

El miércoles 19 de junio, Bohren visitó el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia donde se reunió con su vicerrector Juan Teodomiro López Navarrete en el Campus de El Ejido. Así, al día siguiente acudió a una visita guiada por el Museo de Málaga donde la recibió su directora, María Morente del Monte, lugar al que le acompañaron García Galindo, Montiel y Novas. Finalmente, la rectora concluyó su estancia visitando el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea “La Mayora” (IHSM), acompañada de Enrique Moriones, director del IHSM; Rafael Fernández Muñoz, especialista en Mejora Genética y Biotecnología; junto a García Galindo y Montiel. Posteriormente, acudió a la localidad de Macharaviaya donde se reunió con su alcalde, Antonio Campos, quien expresó el honor que supone "compartir nuestro pueblo e historia con ellos" además de las "vinculaciones entre nuestro paisano José de Gálvez y Argentina en su etapa de ministro".

Galería fotográfica