El pueblo malagueño de la Familia Gálvez, Macharaviaya, acogió el pasado 17 de junio la segunda jornada del Workshop Internacional de Estudios Transatlánticos "Los Gálvez y los orígenes de una relación problemática entre dos continentes. Análisis y perspectiva interdisciplinar", organizado por el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH.

Antonio Campos Garín, alcalde de Macharaviaya, dio la bienvenida a los asistentes en el ayuntamiento de la localidad junto al director del Aula María Zambrano, Juan Antonio García Galindo y la coordinadora de la actividad, Marion Reder Gadow, quienes explicaron la necesidad de celebrar la segunda jornada del Workshop en el pueblo donde había vivido la Familia Gálvez, para así poder seguir acercando el conocimiento sobre éstos y su época.

Las ponencias de la sesión matinal comenzaron con la intervención del profesor Emilio de Diego, de la Universidad Complutense de Madrid, al que siguieron Pedro Luis Pérez Frías, del Grupo de Investigación HUM-333 de la Universidad de Málaga; Samuel P. Turner, director de St. Augustine Lighthouse Archaeological Maritime Program (Florida); y los investigadores de la Universidad de Sevilla, Luis Navarro García y Manuel Moreno Alonso.

Tras este grupo de ponencias, centradas en las experiencias militares de los Gálvez, se hizo una visita por el pueblo guiada por el alcalde de Macharaviaya, donde se pudieron conocer los puntos más emblemáticos de la localidad y distintos recuerdos y homenajes a la Familia Gálvez.

La última sesión se centró en la figura de Bernardo de Gálvez como gobernador de la Luisiana y virrey de Nueva España, donde intervinieron Martha Gutiérrez-Steinkamp, becada de la Institución Smithsonian y consultora del Departamento de Educación de Estados Unidos; Marion Reder Gadow, profesora de la Universidad de Málaga y coordinadora del encuentro; José Miguel Morales Folguera, profesor de la Universidad de Málaga y Carolina Castillo Crimm, de la Houston State University.

El encuentro finalizó con las palabras de la cónsul de Estados Unidos en Málaga, Roberta Aaron; el alcalde de Macharaviaya; la coordinadora de la actividad y el director del Aula María Zambrano, quien destacó la calidad de todas las ponencias y la aportación fundamental que este Workshop ha hecho al conocimiento de los Gálvez.