El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH de la Universidad de Málaga, junto al Vicerrectorado de Cultura y Deportes y el Vicerrectorado de Política Institucional, han colaborado en la creación del documental "Pasaje a Hawái 1907-1913" que se presentará el próximo 24 de septiembre en el Cine Albéniz a las 20.00 horas con entrada gratuita con invitación, previa reserva en cedecom@cedecom.es hasta completar aforo.

A lo largo de sus 70 minutos de duración el proyecto, realizado por Ignacio Gallego de Cedecom y dirigido por Eterio Ortega, aborda la migración de cerca de 8.000 españoles, cuya mayoría eran andaluces, a Hawái en el año 1907. Estos abandonaron su tierra ante una oferta de trabajo para recolectar caña de azúcar en las islas, un lugar desconocido al que viajaron en busca de una oportunidad. La investigación, en la que está basada la cinta, pertenece al escritor malagueño Miguel Alba quien descubrió este episodio de migración de miles de personas, debido a un contexto social complicado, al llegar al núcleo de Benagalbón en Rincón de la Victoria.

El SS Heliópolis fue el primer barco de migrantes con destino a Hawái que salió desde el puerto de Málaga y al que posteriormente acompañarían otros cinco barcos más desde el puerto de Gibraltar. En este viaje sin retorno, de casi dos meses de duración, partieron a las islas acompañados de sus familias con la promesa de un sueldo, una casa y la futura nacionalidad americana, a cambio de trabajar en la caña de azúcar. Sin embargo, el paraíso prometido no fue tal y muchos de ellos se embarcaron en otro nuevo viaje en busca de unas mejores condiciones de vida, recalando en California, lugar en el que hoy se asientan la mayoría de sus descendientes. Cien años después de estos hechos, gracias a este proyecto audiovisual, se han podido reunir a los descendientes de estos españoles con sus raíces andaluzas, las viejas familias con las nuevas generaciones y esos lugares que dejaron atrás, para tratar de reconstruir su historia.