El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH colabora en el "Málaga Docs. Encuentro de Cine Documental en Málaga" organizado dentro del Festival de Málaga. Cine en español durante los días 20 y 21 de marzo de 2019 en el Rectorado de la Universidad de Málaga. En el marco de esta actividad se presentará, en formato papel, el quinto número de la Revista TSN, Revista de Estudios Internacionales llamado Transnacionalidad y Documental: caminos de ida y vuelta entre Europa y Latinoamérica en la primera de sus jornadas a partir de las 11.15 horas. En el acto intervendrán Juan Antonio Vigar, director del Festival de Málaga. Cine en Español; Juan Antonio García Galindo, director del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH; Alejandro Alvarado, profesor de la Universidad de Málaga y cineasta; y Concha Barquero, coordinadora de Málaga Docs, quienes darán a conocer el nuevo número de esta revista académica multidisciplinar, que edita el AMZET y que está impresa por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (CEDMA) gracias al acuerdo que mantiene el Aula y la Diputación de Málaga.

La séptima edición de estos encuentros, que llevan por título "Europa en el foco: rutas y confluencias del documental contemporáneo", pretenden desbordar los límites geográficos del continente para dibujar los perfiles de un territorio, el europeo, que es motor de nuevas fórmulas de colaboración y producción de cine documental a escala global, al tiempo que pone en valor y reactualiza su propia tradición. El mapa europeo del cine documental, diverso y heterogéneo, refleja continuos flujos y contagios, de estéticas y cineastas, dentro del continente y fuera del mismo. Una de estas alianzas se forja con el espacio iberoamericano, definido de manera creciente por su relación con profesionales e instituciones con sede en Europa.

En la programación de esta edición de Málaga Docs destaca la participación de la cineasta brasileña afincada en Holanda María Augusta Ramos, directora de títulos como "Justiça, Juizio, Futuro Junho y O proceso", en los que ha diseccionado las instituciones judiciales y políticas de su país, quien ofrecerá el jueves una clase magistral sobre sus procesos creativos y las implicaciones éticas de su cine. La inscripción a todas las actividades que se celebrarán durante dichos días es gratuita, hasta completar aforo, enviando correo con nombre y DNI a encuentrodocumental@festivaldemalaga.com.