El Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH ha colaborado en la presentación del monográfico La Cultura Literaria del Derecho. Alianzas transatlánticas y el Segundo Simposio Internacional "La Cultura Literaria del Derecho: Escritura, Derecho, Memoria" que ha tenido lugar en la Sala de Juntas del Rectorado de la Universidad de Málaga en la mañana del 8 de octubre de 2019. El acto ha corrido a cargo de José Calvo, coordinador del simposio y editor del libro, y Juan Antonio García Galindo, vicerrector de Política Institucional y director del AMZET.

En primer lugar, García Galindo ha destacado la "altísima actividad internacional" que realiza la Cátedra Abierta de Literatura y Derecho de la UMA desde su constitución, lo que conlleva que la Universidad de Málaga y el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos se enriquezcan con iniciativas de este tipo, puesto que su actividad encaja perfectamente en las líneas de trabajo del Aula. En este sentido, ha añadido que "el maridaje que realiza entre la Cultura Literaria y el Derecho da un fruto muy interesante como son el libro y el simposio presentados". Una obra que, según sus palabras, "pasará a convertirse en un libro de referencia sobre Derecho y Literatura a ambas orillas del Atlántico". A continuación, Calvo ha expresado que durante los dos años transcurridos entre el primer y el segundo simposio la Cátedra Abierta de Derecho y Literatura de la UMA, que él mismo dirige, ha desarrollado más de cuarenta actividades como jornadas, congresos internacionales, seminarios de posgrado, direcciones de Tesis, etc., abarcando un espacio geográfico que comprende lugares como Italia, Francia, España, Brasil, Panamá, Chile y Nueva York, entre otros. De igual modo, ha manifestado que es necesario "comprender, explicar y aprender Derecho de otra manera", tal y como ya sucede en un gran número de universidades de todo el mundo, siendo una de ellas la relación interdisciplinar establecida entre la literatura y las leyes, lo que a su vez ha servido para dar continuidad a esta segunda edición del simposio.

La obra editada por Calvo recoge las principales propuestas presentadas en el anterior simposio con trabajos de José Francisco Alenza, José Calvo, Ángela Araújo da Silveira, y María Pina Fersini, entre otros autores, donde se entrega a los lectores las conclusiones de novedosas propuestas metodologías para la enseñanza del Derecho, sugestivos diseños de Teoría crítica del Derecho y simbólica y cognitiva jurídico-arquetípicas, enfoques iusliterarios desde la perspectiva de los Estudios de género, formulación de experiencias ciudadanas en Historia, Memoria y Poder, deliberación sobre las estructuras jurídico-literarias y sus convenciones formales, estudio de los trasfondos de juridicidad romanística en la novela latinoamericana, así como testimonio del impulso por la defensa del orden constitucional sostenido y explicado, ya en el capítulo inicial de la historia del constitucionalismo español, a través de su vinculación a la poética de la Libertad y los Derechos.

En lo que respecta al Segundo Simposio, este contará con diversos participantes, entre los que se encuentran dos internacionales, donde se incluirán actividades de los propios investigadores y de otras universidades de España, tratando temas como el derecho constitucional, la cultura indígena, el feminismo, literatura del cuerpo y de la tortura, la escritura gráfica, la escritura de la extracción, la ley en ámbitos selváticos en África y la Amazonía, entre otros. El Segundo Simposio Internacional "La Cultura Literaria del Derecho: Escritura, Derecho, Memoria", en el que colabora el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos UMA-ATECH, está organizado por la Cátedra Abierta de Derecho y Literatura de la Universidad de Málaga, junto a la Diputación de Málaga, y tendrá lugar los días 18 y 19 de octubre de 2019 en la Sala Isabel de Oyarzábal.