La presidenta de la organización norteamericana Daughters of American Revolution (Hijas de la Revolución Americana), Denise Doring VanBuren, ha visitado Macharaviaya, junto a una delegación, con la finalidad de conocer el pueblo natal de De Gálvez y rendirle homenaje. De este modo, la localidad axárquica continúa estrechando su nexo con Estados Unidos en torno a la figura de Bernardo de Gálvez, héroe de la independencia del país norteamericano. El acto ha contado también con la presencia de Elizabeth A. Wise, regent del Capítulo Español de las Hijas de la Revolución Americana; Antonio Campos, alcalde de Macharaviaya; y Víctor González, diputado de Cultura de la Diputación de Málaga. 

En este homenaje se ha colocado una placa en la plaza que lleva su nombre en la que se realza y se agradece la contribución del macharatungo a la independencia de Estados Unidos en 1776. Desde el Consistorio han agradecido la visita, destacando "la admiración, reconocimiento y homenaje en 2022", de Estados Unidos a un paisano, que "no sólo no ha sido olvidado, sino que después de más de 240 años es recordado y considerado un héroe compartido entre dos países".

Por su parte, las DAR son una organización fundada en 1890, con sede en Washington DC, formada por mujeres voluntarias, sin fines de lucro y apolítica dedicada a promover el patriotismo, preservar la historia estadounidense y asegurar el futuro de Estados Unidos a través de una mejor educación para los niños. Como una de las sociedades genealógicas más inclusivas del país, cuentan con 190.000 miembros repartidas en 3.000 capítulos en otras tantas ciudades en Estados Unidos y en otros lugares del mundo. Su sede ocupa una gran extensión en el centro de Washington, alberga una de las principales bibliotecas genealógicas del país, una de las colecciones más importantes de artes decorativas estadounidenses preindustriales, la sala de conciertos más grande de Washington y una extensa colección de manuscritos e impresiones antiguos. También bibliografía sobre Bernardo de Gálvez.