TSN Multimedia publica una entrevista a Esther Cruces, directora del Archivo General de Indias, la cual se encuentra disponible en el canal de YouTube del Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA en el enlace: https://youtu.be/Lf7QbDaI0LE. En esta entrevista, grabada en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, la investigadora habla de la relevancia internacional de la institución que dirige en estos momentos, la difusión que se realiza de dicho patrimonio, y también analiza el papel que juegan los Archivos en la sociedad, entre otras cuestiones.

Cruces es doctora en Historia por la Universidad de Málaga y cuenta, además, con una amplia experiencia en la dirección de archivos ya que ha estado al frente del Archivo Histórico Provincial de Córdoba, del Archivo General de Andalucía y del Archivo Histórico Provincial de Málaga. Durante su trayectoria académica, ha impartido más de dos centenares de conferencias y cursos en universidades españolas, así como en foros internacionales. Asimismo, ha publicado más de 200 trabajos, sobre Archivística, Archivos e instrumentos de descripción.

Esta entrevista se enmarca en la serie de vídeos producidos por TSN Multimedia donde también se encuentran publicadas otras entrevistas realizadas a diversas personalidades como Rafael Alvarado, pintor y artista plástico; Eric Hadj, reportero gráfico; Juan Antonio Camiñas, doctor en Biología por la Universidad Complutense de Madrid; Paula Coronas, pianista y doctora en Comunicación y Música por la Universidad de Málaga; Miguel Alba Trujillo, escritor e investigador de la Universidad de Málaga; José Luis Mora García, profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid y coordinador del VI Workshop Internacional de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos; Manuel Ángel Vázquez Medel, catedrático de Literatura Española (Literatura y Comunicación) de la Universidad de Sevilla; e Iliaris A. Avilés-Ortiz, docente de Historia de la Filosofía y Estética en el Departamento de Humanidades del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.