El Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA (CEIT) ha recibido esta mañana la visita María Chantal Pérez Hernández, directora general de Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), quien se ha reunido con Juan Antonio García Galindo, director del CEIT, con el fin de establecer futuras líneas de trabajo en el marco del CEIT y la Red Internacional AMZET como conferencias, seminarios, incentivar el trabajo académico e investigador, facilitar la movilidad e intercambio de profesores y estudiantes, etc. Así, tras la reunión se han iniciado los trámites para la firma de varios acuerdos para la consecución de los fines citados anteriormente.

La AUIP es un organismo internacional no gubernamental reconocido por la UNESCO, declarada como “asociación de utilidad pública” por el Ministerio del Interior de España, dedicada al fomento de los estudios de postgrado y doctorado en Iberoamérica. Actualmente está integrada por más de 265 prestigiosas instituciones de educación superior de España, Portugal, América Latina y el Caribe. Este organismo se rige por una Asamblea General, integrado por los rectores y rectoras de todas las instituciones asociadas y una Comisión Ejecutiva, como órganos colegiados. Como órganos unipersonales la institución cuenta con un presidente elegido por la Asamblea General, un director general en la sede central en España y directores regionales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, España, México, Nicaragua, Perú, República Dominicana.

Por su parte, el CEIT es un centro especializado en el mundo iberoamericano y transatlántico, con el que España mantiene relaciones históricas, y con cuyo ámbito se produce el mayor número de sus interrelaciones pasadas y presentes. Este centro surge, asimismo, de la experiencia del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos (AMZET), que viene desarrollando desde 2012 una intensa actividad de formación, investigación y difusión en este ámbito.