La Universidad de Málaga y la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en Paraguay han suscrito un convenio marco de colaboración con la finalidad de incorporar esta última a la Red Internacional de Aulas María Zambrano de Estudios Transatlánticos. Mediante dicho acuerdo, ambas instituciones se comprometen a establecer una integración institucional sostenida en el tiempo y orientada a la cooperación de proyectos y herramientas que le permitan ser puentes entre los investigadores y la sociedad, sobre todo en el campo de los estudios internacionales y transatlánticos. De este modo, la Universidad Nacional de Asunción se suma como nueva Aula a las ya existentes en otras universidades como las situadas en la Universidad del Sur de Florida (USF), la Universidad Ana G. Méndez - Recinto de Cupey (UAGM), la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), la Universidad del Salvador (USAL) y la Universidad Central de Florida (UCF).

Este acuerdo surge tras la visita en febrero del pasado año de Valentina Canese, directora del Instituto Superior de Lenguas de la UNA, al Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA durante la cual se reunió con Juan Antonio García Galindo, director del CEIT y vicerrector de Proyección Social y Comunicación; y Miriam López, vicerrectora adjunta de Proyección Social, con la intención de establecer futuras líneas de trabajo de divulgación e investigación. Asimismo, Canese, licenciada en Lengua inglesa y doctora en Lengua y Literatura, realizó una estancia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UMA, en el Departamento de Filología Griega, Estudios Árabes, Lingüística General, Documentación y Filología Latina que dirige el profesor José Raúl Caballero Sánchez.

Por su parte, el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga coordina una Red Internacional de Aulas homónimas con las que se garantiza el intercambio académico y científico entre Europa y América, a través de la formación, la investigación y la difusión sobre el eje atlántico como espacio de intercambio y cooperación. Esta iniciativa parte de convenios interuniversitarios con el objetivo de crear aulas oficiales y centros colaboradores de la Red Internacional AMZET. Asimismo, forma parte del organigrama del Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA (CEIT).