El Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA, a través del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos, y en colaboración con la Red Internacional AMZET, ha iniciado su VII Workshop Internacional de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos "La dimensión social de la pandemia durante la covid-19. Una mirada transatlántica". Estas jornadas, coordinadas por Carolina Moreno-Castro y Paula von-Polheim, de la Universitat de València, se desarrollarán durante los días 24 y 25 de enero de 2023 en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga.

El acto inaugural ha contado con la participación de Juan Teodomiro López Navarrete, vicerrector de Investigación y Transferencia de la UMA; Diego Vera Jurado, director general de la FGUMA; Juan Antonio García Galindo, director del CEIT; Inmaculada Bellido, vicedecana de Posgrado, Investigación y Transferencia de la Facultad de Medicina de la UMA; y Carolina Moreno-Castro, coordinadora del Workshop. Tras dar la bienvenida a los asistentes, el vicerrector de Investigación y Transferencia ha hecho hincapié en "no dejar de lado todo aquello que tenga que ver con la investigación" ya que "es más importante que ninguna otra cosa". Asimismo, ha resaltado "la fortaleza del sistema sanitario" que se puso de manifiesto a raíz de la pandemia. A su término, Vera ha tomado la palabra declarando "el carácter transversal" de este seminario en el que "se auna lo social, la interpretación, la focalización científica, la suma de universidades, de planteamientos y esfuerzos". Por su parte, el director del CEIT ha destacado el "salto cualitativo y de contenido" que supone esta actividad en la programación del centro. Además, Bellido ha subrayado que "la salud es un bien común y debemos trabajar para conseguir un mundo más saludable". Finalmente, la coordinadora del Workshop ha manifestado su especial interés "en la vinculación de las Ciencias y las Ciencias Sociales después de todo lo que ha pasado con la pandemia", ya que "nos parece una conexión esencial para un debate dado que a veces están enfrentadas".

Autoridades durante la inauguración del VII Workshop Internacional de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos

A continuación, el VII Workshop Internacional de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos ha arrancado su primera sesión con la conferencia "Hacer de la interrupción un camino nuevo", a cargo de Antonio Heredia Bayona, de la Universidad de Málaga, en la que el ponente ha compartido su experiencia personal a lo largo de los meses posteriores a la instauración del confinamiento, tras la cual Moreno-Castro, del grupo de investigación ScienceFlows y la Universitat de València, ha presentado los grupos de trabajo internacionales que participan en esta actividad junto a la relatora María Eugenia Fazio, de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina).

Antonio Heredia Bayona durante su ponencia

La segunda sesión ha contado con dos mesas redondas. En la primera, Ángel Blanco, del Grupo ENCIC de la Universidad de Málaga; Lucía Páramo, de la Unidad Mixta de Investigación en Enfermedades Raras FISABIO y la Generalitat Valenciana; y Alfredo de Pablos, presidente de la Asociación de Pacientes con Pluripatologías Crónicas de Málaga, han mostrado los cambios de paradigma en la investigación durante la covid-19; mientras que la segunda, cuya moderación ha corrido a cargo de Empar Vengut, del grupo de investigación ScienceFlows y la Universitat de València, ha abordado el papel de la información de las universidades públicas durante el inicio de la emergencia sanitaria del covid-19, mediante la participación de María Eugenia Fazio, de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina); Paula von-Polheim, del grupo de investigación ScienceFlows y la Universitat de València; y Juan Francisco Gutiérrez Lozano, de la Universidad de Málaga.

Ponentes durante sus intervenciones en el VII Workshop Internacional de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos

La actividad se reanudará mañana miércoles con varias mesas redondas en las que se analizarán los efectos de la infodemia sobre la salud y la confianza de las personas en el contexto de Iberoamérica, el papel de las organizaciones verificadoras de la información durante la covid-19 en Iberoamérica, y se profundizará en el papel de la alimentación durante la pandemia. Estas mesas contarán con las intervenciones, entre otros, de Núria Rodríguez, de la Universitat de Barcelona; Rafael Tuesca, de la Uninorte en Barranquilla (Colombia); Sergio Rodríguez, de la Universitat de Barcelona; Igor Waltz, del Instituto Nacional de Comunicação Pública da Ciência e Tecnologia de Río de Janeiro (Brasil); María Sánchez, de la Universidad de Málaga; Antonio Méndez, director del diario Málaga Hoy; y Aurelio Cabello, del Grupo ENCIC de la Universidad de Málaga. Asimismo, al final de la jornada también se propondrán distintas recomendaciones para publicar en formato Policy Briefs.

El objetivo del VII Workshop Internacional de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos es analizar, desde la perspectiva de las ciencias sociales, cómo ha impactado la pandemia del covid-19 en la investigación, en la transferencia del conocimiento a la sociedad y en las actitudes y hábitos individuales de las personas. A pesar de que la infección por SARS-CoV-2 se identificó por primera vez en 2019 y que cursó primero en Europa y posteriormente llegó al continente americano, muchas de las situaciones generadas, fueron similares en ambos continentes y no por estar viendo lo que ocurría en otros países se tuvo tiempo de actuar y prever el gran impacto social que produjo.