El Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA y la Tribuna Ateneo-Universidad de Málaga del Ateneo de Málaga coorganizan la segunda ponencia del ciclo Claves del mundo actual titulada "Por qué a veces nos sentimos perdidos a la hora de informarnos", a cargo de Clara Jiménez, periodista y cofundadora de Maldita.es. Esta charla se celebrará el próximo 8 de febrero de 2023 a las 19:00 horas en el salón de actos del Ateneo de Málaga, y será presentada por Natalia Meléndez Malavé, vicepresidenta y vocal de Relaciones con la Universidad del Ateneo. En ella se tratará de dar respuesta a preguntas como ¿qué entendemos por desinformación?, ¿cómo nos afecta?, y ¿qué están haciendo los diferentes actores para combatirla? Además, se propondrá un acercamiento para entender qué problemas puede causar la desinformación y cómo enfrentarse a ella como ciudadanos responsables. La entrada a la actividad será libre hasta completar aforo.

En 2018, Jiménez creó, junto a Julio Montes Moreno, una organización sin ánimo de lucro dedicada al fact-checking y la transparencia: Maldita.es. Asimismo, tras una década de carrera profesional en medios de comunicación nacionales en España fue nombrada miembro del Grupo de Alto Nivel contra la Desinformación por la Comisión Europea y actualmente es presidenta del órgano de gobernanza del European Fact-checking Standards Network (EFCSN). También es miembro del Consejo Asesor del International Fact-checking Network (IFCN) y, entre otros reconocimientos, ha recibido la beca Ashoka 2019 y ha sido nombrada Joven Periodista Española del Año en 2020.

El ciclo Claves del mundo actual, que se inauguró el pasado noviembre con la presencia de Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), quien valoró el conflicto en Ucrania, contará con otros tres encuentros que se desarrollarán durante los próximos meses en los que se abordarán temas como el desarrollo científico y tecnológico, el medioambiente y los virus, o el terrorismo, los cuales contarán con nombres como Manuel Enciso, doctor en Informática y director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga; Fernando Valladares, profesor de investigación en el CSIC y profesor asociado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid; y Ángeles González-Sinde, guionista y directora de cine.

El CEIT es un centro especializado en el mundo iberoamericano y transatlántico, con el que España mantiene relaciones históricas, y con cuyo ámbito se produce el mayor número de sus interrelaciones pasadas y presentes. Este centro surge, asimismo, de la experiencia del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos (AMZET), que viene desarrollando desde 2012 una intensa actividad de formación, investigación y difusión en este ámbito.