El Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA, a través del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos, organiza los días 9 y 10 de mayo de 2023, a partir de las 09:30 horas en Aula Judicial de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga, su VIII Workshop Internacional de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos "La reflexión sobre España, Europa y América en escritores del exilio de 1939", el cual está coordinado por José Luis Mora García, de la Universidad Autónoma de Madrid, y Manuel Ángel Vázquez Medel, de la Universidad de Sevilla. La actividad cuenta con inscripción gratuita, la cual ya se encuentra abierta rellenando el formulario del siguiente enlace: https://fguma.es/8-workshop-estudios-iberoamericanos-2023/. Asimismo, la asistencia al 80% de la misma da derecho a la obtención de un Diploma de la Universidad de Málaga, con reconocimiento de los estudios a efectos de cómputo para la obtención de títulos universitarios oficiales en la UMA.

Esta reunión científica, en la que participarán investigadores/as y expertos/as nacionales e internacionales como Rosa García GutiérrezCarmen de la GuardiaAna Rodríguez FischerBeatriz FigalloRodrigo Browne,Carmen Valcárcel y Manuel Antonio Broullón Lozano, propondrá completar, desde una mirada literaria, el mapa iniciado el pasado año con propuestas realizadas por escritores imprescindibles para la España democrática por el ejemplo humano y la riqueza intelectual de quienes lo padecieron, así como por su compromiso con la libertad, la democracia y la justicia. El VIII Workshop Internacional de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos cuenta con la colaboración de la Red Iberoamericana de Teoría y Estudios Literarios (REDITEL), la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), y el grupo de investigación “Teoría y estudios literarios. Las tradiciones críticas del hispanismo (HUM824)”. 

En lo que se refiere a los coordinadores de esta actividad, Mora es profesor emérito de la Universidad Autónoma de Madrid y ha dirigido diversos proyectos de investigación relacionados con la historia del pensamiento español contemporáneo; mientras que Vázquez Medel es escritor, catedrático de Literatura Española (Literatura y Comunicación) de la Universidad de Sevilla y director del Grupo de Investigación en Teoría y Tecnología de la Comunicación y del Taller de Poesía en el Máster de Escritura Creativa de la US, cuya Comisión Académica preside. 

Por su parte, el CEIT es un centro especializado en el mundo iberoamericano y transatlántico, con el que España mantiene relaciones históricas, y con cuyo ámbito se produce el mayor número de sus interrelaciones pasadas y presentes. Este centro surge, asimismo, de la experiencia del Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos (AMZET), que viene desarrollando desde 2012 una intensa actividad de formación, investigación y difusión en este ámbito.