El Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA, en colaboración con la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga y Gastrocampus, organiza su IX Tribuna Transatlántica bajo el título "Vinos atlánticos", el próximo 27 de octubre de 2023 a las 12:00 horas en el Salón de Grados de Turismo. Este encuentro se compone de una conferencia a cargo de Serafín Quero Toribio (Universidad de Dresde), y una posterior cata de cinco vinos que tendrá lugar en el laboratorio enogastronómico de la Facultad. La actividad cuenta con plazas limitadas y dos tipos de inscripciones: solo conferencia o conferencia + cata de vinos. La asistencia a la conferencia será de entrada libre previa inscripción, y el acceso a la conferencia más cata de vinos tiene un coste de 5€. Ambas inscripciones pueden hacerse a través del siguiente enlace: https://fguma.es/tribuna-transatlantica-vinos/

La conferencia tratará sobre los vinos elaborados con uvas que proceden de viñas en cuyo crecimiento y desarrollo interviene el océano Atlántico. La geografía de estos vinos comprende la desembocadura del río Loira, el estuario de los ríos Garona y el Dordoña en Burdeos, los ríos Sil y Miño en Galicia, Portugal, Huelva, el triángulo mágico de Jerez, las islas Canarias, las Azores, la isla Madeira, Marruecos y los países americanos Uruguay y Brasil. Lo único que tienen en común los vinos atlánticos es el océano que los baña, pues tanto el clima como el suelo y las cepas son diferentes en cada uno de los países en que se elaboran. Los vinos atlánticos americanos se conocen como vinos del Nuevo Mundo, que se diferencian de los del Viejo Mundo por su alto grado alcohólico y su moderada acidez.

Serafín Quero estudió Filología Inglesa en la Universidad Complutense de Madrid y ha sido director del Instituto Pedro Espinosa, de Antequera; profesor de los Cursos de Español para Extranjeros de la Universidad de Málaga; profesor de Lengua y Literatura Inglesas de la misma universidad; profesor de Lengua y Literatura Españolas de la Universidad de Dresde; y profesor de Cursos de Español en la Universidad de Passau (Alemania). También ha colaborado con los departamentos de español de las universidades de Londres, Cambridge, Hull, Southhampton, Oxford y Edimburgo. Asimismo, es miembro de la Academia Gastrónomica de Málaga, que en su día le concedió el Premio Sebastián Souviron por su difusión internacional de la gastronomía andaluza y malagueña, colaborador de la revista Club de Gourmets y autor de catorce libros, en su mayoría relacionados con el vino.

Las Tribunas Transatlánticas del CEIT son una plataforma abierta mediante la cual dar a conocer trabajos e investigaciones sobre los Estudios Transatlánticos en general, o sobre cuestiones concretas relacionadas con esta parte del mundo. De esta forma se busca poner en relieve las importantes relaciones que se establecen entre las dos orillas del Atlántico y transferir ese conocimiento al conjunto de la sociedad.