La Red Internacional de Aulas María Zambrano de Estudios Transatlánticos ha celebrado en la mañana del 16 de octubre la primera sesión del Portal Informativo REDIAMZET. Este espacio consiste en una serie de reuniones periódicas en las que la universidad que lo requiera tendrá un espacio para contar al resto novedades y actividades que esté desarrollando o vaya a desarrollar próximamente y que crea que pueden ser de interés para el resto. De este modo, la primera universidad de la Red que ha hecho uso de este espacio ha sido la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) la cual dispuso de 20 minutos de exposición y 10 minutos de intercambio de opiniones con el resto de asistentes.

Así, la coordinadora del Área Argentina de la REDIAMZET, Gisela Montiel, explicó que la UNaM es la encargada de organizar la próxima Feria Internacional de Educación Superior Argentina (FIESA) que tiene previsto celebrarse del 19 al 22 de marzo de 2024 en Iguazú, provincia de Misiones (Argentina). FIESA es un espacio creado para generar redes de cooperación entre los participantes, innovar, aprender y desarrollar valores que permiten crear una plataforma de vinculación con el mundo, que cuenta ya con dos ediciones anteriores. Esta feria, que dispone de la capacidad de recibir a más de 200 universidades a nivel global y albergar alrededor de 110 stands de diversas categorías, tiene cinco ejes temáticos generales que son: valores democráticos y Derechos Humanos, la cooperación universitaria como herramienta de la integración regional, la internacionalización integral y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, accesibilidad universal e inclusiva, innovación, y transferencia tecnológica. Además, Montiel adelantó que habrá un espacio dentro del programa de FIESA para presentar el libro Las universidades iberoamericanas ante los retos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible perteneciente al espacio Agenda Iber-Red 2030 junto a un conversatorio en el que se abordará dicha publicación.

Por su parte, el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos de la Universidad de Málaga coordina una Red Internacional de Aulas homónimas con las que se garantiza el intercambio académico y científico entre Europa y América, a través de la formación, la investigación y la difusión sobre el eje atlántico como espacio de intercambio y cooperación. Esta iniciativa parte de convenios interuniversitarios con el objetivo de crear aulas oficiales y centros colaboradores de la Red Internacional AMZET. Asimismo, forma parte del organigrama del Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA (CEIT).