El Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA (CEIT), junto al Proyecto Erasmus+ CBHE CALESA, la Red Internacional AMZET, la Fundación General de la Universidad de Málaga y distintos vicerrectorados y facultades de la Universidad de Málaga colaboran en la organización del Congreso Internacional de Literatura Hispanofilipina que se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga los días 2 y 3 de noviembre de 2023 a las 09:00 horas. Este encuentro, que cuenta con entrada gratuita previa inscripción a través del siguiente enlace: http://u.uma.es/eaH, supone la primera actividad que se celebrará tras el acuerdo de creación de un Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos en Filipinas.

El Congreso Internacional de Literatura Hispanofilipina, en el que intervendrán los expertos más reconocidos en la materia de Filipinas, Europa y América, se ha materializado gracias al esfuerzo conjunto de muchos idealistas, de la Universidad de Málaga y los propios ponentes los cuales proceden de universidades filipinas, españolas, francesas, norteamericanas y mexicanas quienes se darán cita en Málaga “para rendir homenaje a un tesoro precioso que guarda Filipinas, tesoro al que hay que rescatar del olvido, porque cada libro, cada autor, cada obra creativa o de ingenio merece todo un congreso”, según explica José Manuel de Torres Perea, coordinador del Proyecto Erasmus+ CALESA y secretario del comité organizador del Congreso, en este vídeo en el que detalla otros aspectos del mismo con más profundidad. Asimismo, también se ha querido dar un papel relevante durante el Congreso a la presentación de la "Colección de Oriente", un esfuerzo editorial que se está desarrollando desde Barcelona para que los autores filipinos contemporáneos, que escriben en español, tengan una vía de difusión de sus obras.

Por su parte, el CEIT, centro impulsado por la FGUMA en 2021, está especializado en el mundo iberoamericano y transatlántico, con el que España mantiene relaciones históricas, y con cuyo ámbito se produce el mayor número de sus interrelaciones pasadas y presentes. Este centro surge de la experiencia previa del AMZET el cual ha desarrollado una intensa actividad de formación, investigación y difusión en este ámbito.