El Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA (CEIT) ha colaborado junto a la Fundación Unicaja en la edición de la obra La invención del cronista la cual se ha presentado en la tarde del 13 de noviembre en el Centro Cultural de la entidad bancaria. El acto ha contado con las intervenciones de Mariano Vergara, presidente de la Fundación Unicaja; Teodosio Fernández, catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid; y Guadalupe Fernández Ariza, coordinadora del libro y catedrática de Literatura Hispanoamericana de la UMA.

La invención del cronista analiza el título Doce cuentos peregrinos de Gabriel García Márquez a través de un conjunto de publicaciones previas realizadas por Teodosio Fernández, Pilar Linde Navas y Mercedes Linde Navas. Desde diversos contextos culturales, Fernández establece las relaciones con la tradición de la literatura clásica y española, especialmente el cervantismo, la poesía del Siglo de Oro y los poetas de la Generación del 27. Asimismo, realiza una comparación entre la propia obra de García Márquez y los grandes modelos de la literatura universal como Cervantes, Shakespeare, Borges o Neruda.

Presentación del libro "La invención del cronista"

Por su parte, Fernández Ariza es catedrática del Departamento de Filología Española, Italiana, Románica, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Málaga. Es autora de los libros El héroe pensativo: la melancolía en Jorge Luis Borges y en Gabriel García MárquezLiteratura hispanoamericana del siglo XX: memoria y escritura y Literatura hispanoamericana del siglo XX: historia y maravilla. También ha publicado numerosas publicaciones de investigación sobre la obra de Mario Vargas Llosa, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, entre otros.

El libro La invención del cronista se suma a la amplia lista de publicaciones editadas anteriormente por el Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos y el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos entre las que se encuentran los tres primeros volúmenes de la colección Estudios Latinoamericanos (El arte de Juan Rulfo. Lecturas de Pedro Páramo; La ciudad como arquetipo; y El universo y el libro. Borges y la profecía de «Tlön, Uqbar, Orbis Tertius»); A la orilla del tiempo. Estudios sobre Conversación en La Catedral de Mario Vargas LlosaGeometrías de lo infinito; y Persona, ciudadanía y democracia. En torno a la obra de María Zambrano.