El Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA y la Tribuna Ateneo-Universidad de Málaga del Ateneo de Málaga han coorganizado, en la tarde del 18 de abril, una nueva ponencia titulada "Por qué creemos en mierdas", a cargo del psicólogo y divulgador Ramón Nogueras, perteneciente a la segunda edición del ciclo Claves del mundo actual. Esta conferencia, celebrada en el Salón de Actos del Ateneo de Málaga, ha sido presentada por María Isabel Hombrados, catedrática de Universidad y decana de la Facultad de Psicología y Logopedia de la UMA. El encuentro ha comenzado con unas palabras previas de Victoria Abón, presidenta institucional del Ateneo de Málaga; y Natalia Meléndez Malavé, profesora de Periodismo de la Universidad de Málaga, vicepresidenta y vocal de relaciones con la Universidad del Ateneo, quienes mostraron su satisfacción al ver aforo completo y comprobar que "la elección del invitado interesa a tantas personas".

Aforo completo en la ponencia de Ramón Nogueras

Tras esto, Nogueras inició su intervención abordando las pseudociencias, las supersticiones y las falsas creencias, y tratando de explicar cómo se crean estas ideas, cómo se difunden y mantienen, y por qué son tan resistentes. El psicólogo afirmó que "los seres humanos somos muy buenos identificado patrones y comunicándolo mediante el lenguaje. Lo que sucede, a veces, es que llevamos muy mal las cosas que no son claramente clasificables, por lo que el intentar imponer patrones que no existen nos lleva a ver cosas que no hay". Asimismo, explicó lo que es el sesgo de confirmación por el cual "tendemos a preferir y hacer caso a la información que confirma lo que ya creemos". El ponente mantuvo durante todo el encuentro la atención de los asistentes preguntando e intercambiando opiniones sobre las cuestiones que explicaba en un tono muy cercano. De este modo, concluyó asegurando que "estos fallos en nuestro sistema de procesamiento son la excepción y no la norma" ya que "la mayor parte de intentos de persuasión de masas, propaganda y lavados de cerebro social no funciona, puesto que las personas somos mejores de lo que creemos discriminando lo que es verdad de lo que es falso".

Ramón Nogueras durante su ponencia

Nogueras es psicólogo por la Universidad de Granada, máster en Dirección de Recursos Humanos y en Terapias Contextuales y de Tercera Generación. Trabaja como psicólogo sanitario en consulta independiente desde 2001, y ha desarrollado labor de consultor, formador en habilidades y responsable de RRHH. Desde el año 2012 es docente universitario en el ámbito de la psicología social y de las organizaciones en distintas universidades, y es un apasionado de la divulgación, habiendo participado en numerosos eventos como Desgranando Ciencia, TEDxMadrid, TEDxGranada, Escépticos en el Pub, las Noches del Conocimiento, diferentes foros de psicología, y ha escrito dos libros titulados Por qué creemos en mierdas y Por qué compramos la burra, con Kailas Editorial.

El ciclo Claves del mundo actual, que se inauguró el pasado enero con la presencia de Fernando Arancón, director de El Orden Mundial, quien analizó el conflicto entre Israel y Palestina, y continuó con una charla de la periodista y escritora Ángeles Caballero sobre cuidados, conciliación y corresponsabilidad, contará con un último encuentro que se desarrollará en mayo y que versará sobre la memoria del feminismo en España, con Laura Hojman, a través de su película documental A las mujeres de España, María Lejárraga que se proyectará ese mismo día. Todas las ponencias de la primera y segunda edición de Claves del mundo actual se irán incorporando al canal de YouTube del CEIT para su visionado mediante el siguiente enlace: https://youtube.com/playlist?list=PLxYN0SAYCuzuElYyVpsZ4qoFBeuW0VvU-.