La revista Encuentros en la Biología, editada en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, ha publicado un número especial y monográfico sobre el tema de la Biología Sintética -consecuencia de una evolución lógica de la Ingeniería Genética-, una disciplina emergente que, dado su interés, requería un análisis detallado en el que participan expertos de distintas áreas desde distintos abordajes, pasando de la ciencia a la filosofía.

Encuentros en la Biología es un foro dirigido a presentar y comentar temas de la Biología más actual desde una perspectiva interdisciplinaria, con un lenguaje sencillo y asequible. Se distribuye de forma gratuita a los alumnos de la sección de Biología de la Facultad y a los Seminarios de Ciencias de la Universidad de Málaga. Su difusión a través de Internet desde 1995 hace de Encuentros en la Biología una de las publicaciones electrónicas más veteranas en lengua española, a la que acceden mensualmente cientos de lectores de todo el mundo, especialmente desde países hispanohablantes.

El número especial de la Biología Sintética ha  sido coordinado por los profesores de la UMA Antonio Diéguez, catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia y Enrique Viguera, profesor del Área de Genética.

Entre los contenidos, destaca el capítulo de Manuel Porcar y Juli Peretó, en el que aclaran qué es realmente el concepto de Biología Sintética, mientras que Carlos Rodríguez Caso llega a integrar la biología sintética dentro del movimiento cultural do-it-yourself, en el que la modificación de los organismos escaparía al control académico establecido para la ciencia estándar. Por su parte, El profesor Andrés Moya define cuáles son los límites de la Biología Sintética y Antonio Diéguez y Enrique Viguera hacen especial hincapié en la necesidad de implicar a la propia comunidad científica en la comunicación de la ciencia para evitar los sesgos, malas interpretaciones o distorsiones de la realidad. José Zamora alerta acerca de la visión mercantilista que podría estar ligada la biología sintética, como ya ocurrió con la biotecnología, mientras que Jordi Maiso profundiza sobre los aspectos éticos necesarios para su regulación. Por último, Reyes Mate contextualiza la biología sintética en la propia dimensión del ser humano y plantea la necesidad de establecer límites.

Según se expresa en la introducción del nuevo número, “gran parte de los avances en ciencia suelen provenir del desarrollo de nuevas tecnologías y estrategias. Así, el descubrimiento y purificación de las enzimas de restricción en los años 70 posibilitó la manipulación directa de la molécula de DNA, dando paso al nacimiento de la Ingeniería Genética y de la Biotecnología en la forma en la que ahora la conocemos. Los frutos de ésta, no sólo en la elucidación de procesos moleculares en investigación básica, sino su aplicación en campos como la biomedicina o la agricultura, han supuesto una mejora sin precedentes en la calidad de vida, al menos en el mundo desarrollado”.

Hasta llegar a la expansión de las técnicas de secuenciación masiva, que permiten revelar las variaciones genéticas a nivel molecular y están contribuyendo decisivamente a la comprensión de los mecanismos moleculares de las enfermedades, a la realización de diagnósticos genéticos y al desarrollo de la medicina personalizada. La obtención de la secuencia del genoma de un organismo vivo e incluso de especies extintas implica que podemos conocer gran parte del “libro de instrucciones”, inferir el tipo de metabolismo e incluso deducir algunos caracteres fenotípicos de dichas especies.

Durante este proceso surgió una nueva disciplina (o conjunto de disciplinas), la Bioinformática, que, junto al desarrollo de supercomputadores, ha permitido almacenar, analizar y obtener nuevo conocimiento sobre las secuencias que iban depositándose en las bases de datos. Esta conjunción de disciplinas está cambiando el enfoque de los sistemas biológicos hasta tal punto que actualmente se desarrollan aproximaciones holísticas o de biología de sistemas para tratar de comprender cómo las interacciones de los diferentes elementos que componen el ser vivo y su entorno desembocan en la emergencia de nuevas propiedades biológicas.

El objetivo de la biología sintética va más allá de la mera combinación de elementos ya existentes en la naturaleza, ya que pretende diseñar y construir nuevos sistemas biológicos. La revisión que ofrecen los investigadores en este número especial de Encuentros en la Biología cuenta con la participación de diferentes especialistas del área, con aproximaciones desde la biología, la química o la filosofía.

Enlace Biología Sintética