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Trámites de movilidad

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ENLACES RÁPIDOS

Índice de trámites

MOVILIDAD SICUE: Acuerdo Académico 2023-2024

  • Reunión informativa (acceder con cuenta @uma!!!): Video
  • Plataforma sicue.uma.es para la gestión del Acuerdo Académico
  • Plazo20 de junio de 2023
  • Modificación del AA: 
    1. Plazo: un mes desde el principio del cuatrimestre
    2. Tramitación por sicue.uma.es
  • Cambio de periodo de movilidad, de un cuatrimestre a otro, de un cuatrimestre a año completo o de año completo a un cuatrimestre:
    1. Reducción: se solicita a la Oficina SICUE, con copia al coordinador
    2. Ampliación: se solicita al destino y luego se comunica a la Oficina SICUE, con copia al coordinador
  • Coordinadores:
  • Restricciones en destinos (Oficina SICUE)
  • Información de la convocatoria (Oficina SICUE): renuncias, cambios, etc.

MOVILIDAD INTERNACIONAL: Acuerdo Académico 2024-2025

  • Plataforma Algoria para gestión del Acuerdo de Movilidad
  • Reunión del curso pasado (acceder con la cuenta @uma): Video / Presentación
  • Plazo (carga en Algoria)20 de junio de 2024
  • Campus virtual (clave ): Sala de movilidad internacional 2024-2025 
  • Modificación del AA:
    1. Se rellena en la pestaña Durante en Algoria
    2. Se sigue el mismo proceso de firmas en Algoria que con el AA original
    3. Una vez firmado por todas las partes, se envía la modificación a Secretaría para que la matrícula se corresponda con el AA.
  • Cambio de periodo de movilidad, de un cuatrimestre a otro, de un cuatrimestre a año completo o de año completo a un cuatrimestre:
    1. Se rellena el impreso que se encuentra en la pestaña Durante en Algoria
    2. Se envía el impreso firmado al destino para su visto bueno
    3. Se envía el impreso al tutor/a para su visto bueno
    4. Una vez firmado por todas las partes, se envía a RRII, que son los que cambian el periodo oficialmente
    5. Para que el AA sea coherente con el nuevo periodo, es posible que sea necesario hacer una modificación

Convalidaciones

No duplicar solicitudes: consultar siempre las tablas y la plataforma CRE antes de hacer solicitudes, para no duplicarlas. En una primera aproximación, se pueden consultar las tablas, a partir del momento que se tenga acceso, es mejor hacer las consultas en CRE (que está más actualizado que las tablas).

  1. Tablas. Las tablas son orientativas y la información actualizada está en CRE.
  2. CRE. Plataforma para la solicitud de Reconocimientos de Estudios de la EII

Recomendaciones de uso de CRE:

  • Consultar las solicitudes previas de la asignatura que se quiere solicitar, para no duplicarlas.
  • Pensar bien las solicitudes y solo hacerlas si se piensa que hay un parecido razonable en temario, para no sobrecargar a la Comisión.
  • Acordar con los compañeros que vayan al mismo destino y hacer una sola vez las solicitudes de la misma asignatura.
  • Hacer solicitudes equilibradas en número de créditos. Se desaconsejan solicitudes que requieran menos de 4 créditos o más de 10 créditos en el destino para una asignatura de 6 créditos en la UMA.
  • Información necesaria:
    • Créditos ECTS que corresponden a la carga lectiva de la asignatura que se aporta como mérito (crédito no es lo mismo siempre, depende de la Universidad de destino)
    • Programa de la asignatura con contenidos y/o competencias y carga lectiva con fuente confirmada: sello de la Universidad de destino, enlace a la página de la Universidad de donde se descarga la información
    • Si el programa no está en español o inglés, subir el temario original y su traducción al español, indicando también el enlace donde la Comisión pueda comprobar que es copia del original.
  • No es necesario solicitar reconocimiento de asignaturas de optatividad transversal (comentar con tutor/a). Solo sería necesario para optativas obligatorias para mención
  • No pasar a convalidación en CRE el TFG: consultar con tutor/a e incluirlo directamente en el Acuerdo

Inscripción Trabajo Fin de Estudios en Movilidad

Los estudiantes que lleven su TFG o TFM en el Acuerdo Académico y lo presenten durante su movilidad estudiantil, deben comunicar los datos, para que la información del trabajo pueda incorporarse al Suplemento Europeo al Título. No se cargará el TFE defendido en el expediente sin cumplir estos trámites.

  1. Rellenar el impreso de inscripción de Trabajo Fin de Estudios  realizado durante movilidad estudiantil.
  2. Entregar el impreso en Secretaría, de una de estas dos formas:
    • De forma presencial, en horario de atención al público.
    • Por correo Electrónico:
  3. (Solo en el caso de movilidad internacional, no SICUE). Subir a Campus Virtual el impreso y la memoria del trabajo:

Cambio de fechas de exámenes

Según la normativa, se puede solicitar el cambio de fechas de los exámenes.

REQUISITOS:

  • Que el examen coincida con el principio o el fin de la estancia, según el calendario oficial del destino, por ejemplo:
    • Asignatura SM1, movilidad solo SM2 que empieza en enero
    • Asignatura SM2, movilidad del siguiente curso que empieza en julio
  • No hay incidencia si la asignatura UMA coincide el mismo semestre que la movilidad:
    • Asignatura SM1, movilidad SM1 o FY del mismo curso: no hay incidencia
    • Asignatura SM2, movilidad SM2 o FY del mismo curso: no hay incidencia
  • Que no se pueda hacer uso de las dos convocatorias anuales de otra manera, incluyendo la extraordinaria de repetidores (si se tiene derecho)

SOLICITUDES 

  • Impreso: entregar en una consulta administrativa a Secretaría a través del Portal Académico.
  • Plazos:
    • Exámenes de enero/febrero: el mismo que para la convocatoria extraordinaria de fin de estudios (pero ATENCIÓN: es un impreso distinto).
    • Exámenes de julio/septiembre de asignaturas de primer semestre: el mismo que para la convocatoria extraordinaria de repetidores (pero ATENCIÓN: es un impreso distinto).
    • Exámenes de julio/septiembre de asignaturas de segundo semestre: inmediatamente en cuanto se conozca el suspenso en primera convocatoria de junio, máximo siguiente día hábil al último del periodo de exámenes (26 de junio de 2022).
  • El profesorado de las asignaturas propondrá una fecha compatible con la movilidad.

Solicitud de segunda convocatoria

Se puede solicitar el cambio de matrícula a la UMA de asignaturas para la segunda convocatoria.

REQUISITOS:

  • Que la asignatura estuviera en el Acuerdo y matriculada en movilidad
  • Que solo se haya hecho uso de una convocatoria durante la movilidad, y no se haya superado
    • Este punto deberá quedar justificado con el certificado de notas recibido del destino
    • Se aceptará provisionalmente una declaración responsable a los efectos de permitir la participación en el examen

SOLICITUDES 

Procedimiento de matrícula (curso 2023-2024)

  • IMPORTANTE
    • Leer toda la información antes de hacer nada
    • Hay que hacer el Procedimiento especial para estudiantes de movilidad, no la matrícula normal.
  • Guía de Matrícula del curso 2023-2024 (buscar Procedimiento especial):
  • Plazo
    • Vienen en la Guía de Matrícula
    • No esperar al último día para evitar caídas de Internet, problemas técnicos o sobrecarga administrativa.
    • Hay un plazo extraordinario
  • ImpresoAnexo O de la Guía
  • Trámite: Gestor de Peticiones de Secretaría


Incorporación de notas al expediente

  • Cuando recibamos el Transcript of Records (Certificado de notas) la persona tutora hará un acta manual y se incorporarán las notas al expediente
  • Si la Universidad de destino os da a vosotros el certificado, podéis reenviarlo a la persona tutora, pero tenemos que tener alguna forma de certificar la autenticidad:
    • Si el certificado tiene firma electrónica, CSV (código seguro de verificación) o alguna otra forma de que nosotros lo podamos verificar, la copia electrónica nos sirve.
    • Si tenéis el certificado original en papel, con firma y sello oficiales del destino, podéis pasar en persona por Secretaría para mostrar el original y dejar una copia verificada.
    • En otro caso, pedidle al destino (coordinador o similar) que envíen desde su dirección el certificado directamente a Relaciones Internacionales: outgoing@uma.es
  • Una vez se hayan incorporado las notas, debéis comprobar lo antes posible que no ha habido ningún error, entrando en el Portal Académico y comprobando vuestro expediente. Contactad inmediatamente con Secretaría y el tutor si hay cualquier incidencia.
  • Las Universidades extranjeras pueden tener sistemas de evaluación distintos del nuestro. En ese caso habrá que hacer una conversión.
    • La UMA ha publicado una tabla de equivalencias con Italia. Estamos preparando tablas similares para otros destinos.
    • Si una asignatura no se incluye en el certificado o no tiene asignada calificación, se calificará como NO PRESENTADO. Solo anotaremos SUSPENSO en el expediente si el destino certifica que os habéis presentado y la nota obtenida.


Consultas sobre el Acuerdo Académico

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