banners
beforecontenttitle

Asociaciones de Igualdad en la UMA

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

SEMINARIO DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS DE LA MUJER (SEIM)

Creado en 1988 con el objetivo de desarrollar la docencia, la investigación, la difusión, los debates y las reflexiones sobre los estudios de las mujeres, de género y feministas. El SEIM funciona como grupo interfacultativo y multidisciplinar y está formado por profesoras universitarias, investigadoras y alumnas de grado y posgrado. 

Tiene una proyección nacional e internacional confirmada por su presencia en diversos organismos y redes, entre las que destacan, la Federación Internacional de Centros de Investigación de Historia de las Mujeres (FICIHM), Women International Studies Europe (WISE), la Asociación Española de Investigación Histórica de las Mujeres (AEIHM), la Asociación Universitaria de Estudios Universitarios de la Mujer (AUDEM), y el Equipo de Investigación Arenal, entre otros.

Entre las actividades de SEIM destacan la organización de congresos nacionales e internacionales, los homenajes, seminarios, ciclos de conferencias y exposiciones, el Premio de Investigación Internacional Victoria Kent, el Doctorado “Relaciones de género, sociedad y cultura en el ámbito mediterráneo" (Primer Doctorado de Calidad en el ámbito de los Doctorados de Género), la participación y codirección en el Máster Género e Igualdad de la Universidad de Málaga, la creación de la Colección Atenea y de una Biblioteca propia que ha unido sus fondos a los recibidos en donación por parte de la profesora Iris Milagros Zavala, constituyendo el conjunto un legado bibliográfico, hemerográfico y audiovisual rico y plural abierto al público en la planta segunda de la Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Málaga.

 

ASOCIACIÓN DE ESTUDIOS HISTÓRICOS SOBRE LA MUJER (AEHM)

Los orígenes de la AEHM arrancan desde el año 1985, cuando un grupo de profesoras y alumnas de la Universidad de Málaga iniciaba con ilusión y entusiasmo las investigaciones sobre Estudios de las Mujeres en el seno de la Facultad de Filosofía y Letras. La ausencia de una cobertura legal suficiente justifica que en mayo del año 1986 aquel grupo de universitarias decidiera constituirse en Asociación, para lo cual se solicitó su registro en la Delegación Provincial de Gobernación con el nº 70306, tras la presentación de los preceptivos Estatutos, que han sido adaptados a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, Reguladora del Derecho de Asociación.

La AEHM, constituida en uno de los tantos seminarios existentes en las distintas Universidades españolas consagrados a la investigación y docencia en los Estudios de las Mujeres y de Género, tiene su sede en la Facultad de Filosofía y Letras. La AEHM, además, se encuentra representada en las dos asociaciones universitarias de carácter nacional que hasta el momento existen, AUDEM (Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres) y AEIHM (Asociación Española de Investigación Histórica de las Mujeres).

 

ASOCIACIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO UNIVERSITARIO (A.I.G.U.)

La Asociación de Igualdad de Género Universitaria es una organización impulsada por un grupo de Mujeres que creen que es posible vivir en un mundo mejor donde no haya desigualdades entre mujeres y hombres por cuestión de género.

Los fines de la Asociación son la divulgación, la sensibilización, formación y realización de acciones dirigidas a toda la población en general, incidiendo en particular en la población universitaria. Con la finalidad de acabar con las desigualdades entre mujeres y hombres, y por ende con las consecuencias negativas que se derivan de dicha desigualdad.

Para el cumplimiento de de estos fines se realizan actividades donde se fomenta la participación, formación, concienciación, análisis de la realidad social, visión crítica… en definitiva acciones relacionadas con la filosofía de la Asociación.

Se encuentran en la Facultad de Psicología donde colaboran con el Grupo de Orientación Universitaria dentro de la Comisión de Formación y Género.

Después del cuerpo del contenido