banners
beforecontenttitle

UMA Saludable

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

 

IGUALDAD Y EQUIDAD: CONSTRUIR UNA UNIVERSIDAD MÁS SALUDABLE

 

La igualdad de género en salud, pretende la igualdad de hecho y de derecho en la forma y el fondo de las leyes y el ejercicio de los derechos de las mujeres y los hombres, e implica la eliminación de toda forma de discriminación en el ámbito de la salud generada por pertenecer a cualquier sexo. Las posibles diferencias de salud, tanto debidas al sexo, como motivadas por factores y relaciones de género, pueden resultar discriminatorias y ser injustas y evitables. Es decir, pueden ser desigualdades e inequidades de género en el estado de salud.

Para considerarse saludable una Universidad debe adquirir un compromiso global de cara a la salud y desarrollar su potencial como agente promotor de la salud, el bienestar y la calidad de vida de quienes en ella estudian y trabajan. Una Universidad Saludable ha de ser un entorno que proteja y favorezca la salud, promoviendo conocimientos y habilidades orientados a que los estudiantes y trabajadores adquieran estilos de vida saludables, proporcionando las infraestructuras y espacios necesarios, y favoreciendo la socialización y las actividades de ocio saludables.Por lo tanto, es importante que una universidad saludable incorporare la perspectiva de igualdad y equidad en salud.

Un ambiente universitario más igualitario y equitativo puede contribuir de manera concreta a canalizar una vida sana en esta comunidad. Una universidad con estructura y cultura más igualitaria y equitativa, es un camino desafiante y complejo, pero seguro hacia el éxito.

De esta forma, es urgente incorporar el concepto de equidad en salud a cualquier iniciativa de promoción de la salud en la universidad, porque,  más allá de los estilos de vida individuales, existen dimensiones estructurales y mediadoras esenciales que se deben modificar para impactar positivamente en la salud de su comunidad. La reducción de diferencias percibidas como injustas y prevenibles son el paso esencial necesario para promover la equidad en salud y la equidad social en las instituciones de educación superior.

En otras palabras,  la igualdad es un intermediario fundamental para alcanzar equidad al interior de una sociedad al igual que de una universidad. 

                                                                                                      

PROTOCOLO PARA LA PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN FRENTE AL ACOSO SEXUAL, POR RAZÓN DE SEXO Y POR ORIENTACIÓN SEXUAL O IDENTIDAD DE GÉNERO

CAMPAÑA LOS BUENOS TRATOS

MEDIACIÓN UNIVERSITARIA PARA LA PROMOCION DE LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD DE MALAGA

CURSOS DE AGENTES EN PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA UMA


After content body