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Conciliación

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NORMATIVA

NORMATIVA GENERAL   

Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se apruebe el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.   

Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19  modificado por el  artículo 15 del Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril.   


NORMATIVA PROPIA  

 Instrucción interna sobre horarios, permisos, licencias y vacaciones del personal de administración y servicios de la UMA aprobada por el Consejo de Gobierno el 27 de junio de 2016; modificada por el Consejo de Gobierno de febrero de 2017 

  Resolución de 6 de mayo de 2020 de la Universidad de Málaga por la que se adoptan medidas de acción positiva para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral del Personal Docente e Investigador, para el curso 2020- 2021 

Instrucción de la Gerencia de la UMA sobre medidas organizativas dirigidas al personal de administración y servicios durante la situación de suspensión temporal de la actividad educativa presencial con motivo del COVID-19

 Instrucción de 19 de junio de 2020, de la Gerencia de la UMA ,sobre medidas y líneas de actuación para la reincorporación progresiva a la presencialidad del PAS en la situación posterior al estado de alarma

Instrucción de 21 de junio de 2020, de los vicerrectorados de investigación y transferencia y personal docente e investigador, sobre medidas y líneas de actuación en la reincorporación a la presencialidad del PDI tras la finalización del estado de alarma

 

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LAS UNIVERSIDADES EN TELETRABAJO Y CONCILIACIÓN CORRESPONSABLE

 

La Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU) ha publicado la guía de buenas prácticas “Teletrabajo y conciliación corresponsable en tiempos de covid-19”. La publicación está dirigida a las universidades y ofrece recomendaciones y medidas para prevenir desigualdades y asimetrías de género, que la  pandemia está agravando.

La guía pone un especial énfasis en las responsabilidades institucionales, entendidas como parte de la corresponsabilidad, y propone recomendaciones que podrían o deberían adoptarse tanto por parte de las universidades como por las distintas administraciones públicas de ámbito territorial (estatal, autonómico y local).

Como recomendaciones generales, esta guía pone el acento en crear un entorno profesional basado en la confianza mutua, no en el control; en garantizar la desconexión digital, y en ofrecer apoyo psicológico.

La guía prevé la conveniencia de adecuar la normativa con medidas como permisos excepcionales en un contexto excepcional, determinar franjas horarias laborales específicas para quienes tengan familiares a cargo, y también recomienda pautas para organizar reuniones, con acuerdo previo del horario y la posibilidad de participación virtual.

Algunas de las iniciativas diseñadas para el Personal Docente e Investigador hacen referencia a la evaluación de la tarea investigadora, en este caso estableciendo criterios de ponderación para quienes hayan tenido o tengan responsabilidades de cuidados.

La guía se fija igualmente en el estudiantado de la Universidad y fija la eventualidad de reconocerlo a tiempo parcial en ciertas circunstancias laborales o familiares sobrevenidas en el actual contexto excepcional de covid-19. Aplazar el pago de las tasas, flexibilizar plazos en entregas de trabajos de fin de estudios y facilitar el préstamo de dispositivos electrónicos son otras iniciativas destacadas.
 
Acceder a la Guía de buenas prácticas para las Universidades en teletrabajo y conciliación corresponsable

 

UMA CONCILIA: PROGRAMAS DE LA UMA QUE CONTRIBUYEN A LA CONCILIACIÓN

Ayudas sociales no automáticas de conciliación dirigidas al personal de la UMA:

  • Atención a descendientes
  • Atención a ascendientes a cargo
  • Ludoteca
  • Aula matinal/mediodía
  • Comedor

Escuela Infantil “Francisca Luque” de la Universidad de Málaga.

Ayudas para estudiantes con hijos/as matriculados/as en la Escuela Infantil “Francisca Luque” de la Universidad de Málaga.

Programa de Acompañamiento

Programa "Aprendo contigo en casa"

El programa, de acompañamiento y apoyo tanto a los docentes de la enseñanza pública de niveles preuniversitarios como a sus alumnos, facilita la conciliación del trabajo de padres y madres (teletrabajo en muchas ocasiones) y del cuidado de hijos e hijas (atención educativa en este caso) durante el estado de alarma por causa de la pandemia de covid-19.

 

MEDIDAS DE CONCILIACIÓN CORRESPONSABLE DEL III PLAN DE IGUALDAD DE LA UMA
(aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión celebrada el 25 de octubre de 2019)

 

Medida 7.1. Facilitar la flexibilización y adaptación del horario docente a las necesidades de conciliación del PAS y del PDI por cuidado de menores o personas dependientes, en la medida en que las razones académicas y las necesidades del servicio lo permitan.

Medida 7.2. Contemplar en la normativa correspondiente, el desarrollo de actividades de formación dirigidas al PAS y al PDI en horarios que permitan la conciliación, especialmente los cursos de promoción.

Medida 7.3. Facilitar a la comunidad universitaria la atención y cuidado de menores y personas dependientes, promoviendo los servicios necesarios (escuela infantil, campus de verano y de Semana Blanca) o las subvenciones y ayudas para su consecución.

Medida 7.4. La UMA valorará entre los criterios para la contratación o subcontratación de empresas o entidades que promuevan la igualdad de oportunidades y no discriminación por razón de género, así como la conciliación de la vida laboral y personal.

Medida 7.5. Dar preferencia para participar en actividades de formación a las personas que se reincorporen al servicio activo procedentes de permisos de paternidad y maternidad, o de una excedencia por razones de guarda legal y atención a dependientes.

Medida 7.6. Promover el establecimiento de ayudas al personal de la Universidad con menores o dependientes a su carga, según criterios establecidos, atendiendo en especial a familias monoparentales y personas con diversidad funcional.

Medida 7.7. Promover que el horario de las reuniones, en la medida de lo posible, tenga lugar entre las 10:00h y las 14:00h, evitando entradas a los colegios y las últimas horas de la jornada laboral con el fin de facilitar la conciliación personal, familiar y laboral.

Medida 7.8. Diseñar acciones de concienciación destinadas al PDI y PAS en materia de conciliación y corresponsabilidad familiar.

Medida 7.9. Se favorecerán los intercambios y permutas en los horarios entre trabajadores/as de manera voluntaria por motivos relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral.

Medida 7.10. Elaboración de una “Guía de conciliación de la vida personal, familiar y laboral en la UMA” en la que se recojan los derechos relacionados con la conciliación de la vida familiar y laboral, un díptico informativo sobre las medidas de conciliación disponibles y un código de buenas prácticas sobre el uso racional del tiempo de trabajo para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Medida 7.11. Aplicar la normativa en las Facultades y E.T.S. que regulan la solicitud de cambio de turno por parte del estudiantado, un criterio relativo al cuidado de menores y personas dependientes en la medida de las disponibilidades organizativas de la Universidad.

Medida 7.12. Revisión de la normativa correspondiente referida al cómputo de tiempos de excedencia, licencias y permisos, a efectos de la valoración de periodos de docencia, de investigación y de gestión administrativa por cuidado de menores o personas dependientes.

Medida 7.13. Incluir zonas de lactancia en los distintos espacios universitarios.


ESTUDIO DE CONCILIACIÓN REALIZADO POR LA UNIDAD DE IGUALDAD 

Análisis comparado de las medidas de conciliación corresponsable en las universidades europeas: los ámbitos portugués y alemán.

 

Estas actividades se enmarcan dentro de la política institucional para la consecución de los Objetivos 3, 4, 10,16 y 17 de Desarrollo Sostenible

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