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Conciliación

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NORMATIVA

NORMATIVA GENERAL   

Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19,  modificado por el  artículo 15 del Real Decreto-ley 15/2020, de 21 de abril, de medidas urgentes complementarias para apoyar la economía y el empleo

Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, modificado por el art. 2.8 del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo

Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público

NORMATIVA PROPIA  

Reglamento de Teletrabajo de la UMA

II Plan Propio de Investigación, Transferencia y Divulgación Científica de la UMA (aprobado en Consejo de Gobierno de 7 de marzo de 2023)

Resolución de 24 de mayo de 2021 de la Universidad de Málaga por la que se adoptan medidas de acción positiva para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral del Personal Docente e Investigador, para el curso 2021- 2022

Procedimiento para la evaluación de méritos curriculares con criterios de conciliación corresponsable (aprobado en sesión de Consejo de Gobierno de 29 de octubre de 2021)

Instrucción de Gerencia, de 15 de septiembre de 2020, por la que se procede a la regulación provisional de la prestación laboral del PAS en la modalidad de teletrabajo

Instrucción interna sobre horarios, permisos, licencias y vacaciones del personal de administración y servicios de la UMA aprobada por el Consejo de Gobierno el 27 de junio de 2016; modificada por el Consejo de Gobierno de febrero de 2017 

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA LAS UNIVERSIDADES EN TELETRABAJO Y CONCILIACIÓN CORRESPONSABLE

La Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU) ha publicado la guía de buenas prácticas “Teletrabajo y conciliación corresponsable en tiempos de covid-19”. La publicación está dirigida a las universidades y ofrece recomendaciones y medidas para prevenir desigualdades y asimetrías de género, que la  pandemia está agravando.

La guía pone un especial énfasis en las responsabilidades institucionales, entendidas como parte de la corresponsabilidad, y propone recomendaciones que podrían o deberían adoptarse tanto por parte de las universidades como por las distintas administraciones públicas de ámbito territorial (estatal, autonómico y local).

Como recomendaciones generales, esta guía pone el acento en crear un entorno profesional basado en la confianza mutua, no en el control; en garantizar la desconexión digital, y en ofrecer apoyo psicológico.

La guía prevé la conveniencia de adecuar la normativa con medidas como permisos excepcionales en un contexto excepcional, determinar franjas horarias laborales específicas para quienes tengan familiares a cargo, y también recomienda pautas para organizar reuniones, con acuerdo previo del horario y la posibilidad de participación virtual.

Algunas de las iniciativas diseñadas para el Personal Docente e Investigador hacen referencia a la evaluación de la tarea investigadora, en este caso estableciendo criterios de ponderación para quienes hayan tenido o tengan responsabilidades de cuidados.

La guía se fija igualmente en el estudiantado de la Universidad y fija la eventualidad de reconocerlo a tiempo parcial en ciertas circunstancias laborales o familiares sobrevenidas en el actual contexto excepcional de covid-19. Aplazar el pago de las tasas, flexibilizar plazos en entregas de trabajos de fin de estudios y facilitar el préstamo de dispositivos electrónicos son otras iniciativas destacadas.
 
Acceder a la Guía de buenas prácticas para las Universidades en teletrabajo y conciliación corresponsable

 

UMA CONCILIA: PROGRAMAS DE LA UMA QUE CONTRIBUYEN A LA CONCILIACIÓN

Ayudas sociales no automáticas de conciliación dirigidas al personal de la UMA:

  • Atención a descendientes
  • Atención a ascendientes a cargo
  • Ludoteca
  • Aula matinal/mediodía
  • Comedor

Escuela Infantil “Francisca Luque” de la Universidad de Málaga.

Ayudas para estudiantes con hijos/as matriculados/as en la Escuela Infantil “Francisca Luque” de la Universidad de Málaga.

Programa de Acompañamiento

Programa "Aprendo contigo en casa"

El programa, de acompañamiento y apoyo tanto a los docentes de la enseñanza pública de niveles preuniversitarios como a sus alumnos, facilita la conciliación del trabajo de padres y madres (teletrabajo en muchas ocasiones) y del cuidado de hijos e hijas (atención educativa en este caso) durante el estado de alarma por causa de la pandemia de covid-19.

 

MEDIDAS DE CONCILIACIÓN CORRESPONSABLE DEL IV PLAN DE IGUALDAD DE LA UMA
(aprobado por el Consejo de Gobierno en sesión celebrada el 7 de marzo de 2023)

Medida 6.1. Facilitar la flexibilización y adaptación del horario laboral (docente en el caso del PDI) a las necesidades de conciliación por cuidado de menores o de personas dependientes, en la medida en que cuestiones objetivas lo permitan.

Medida 6.2. Contemplar en la normativa correspondiente que el desarrollo de actividades de formación dirigidas al PAS y al PDI haya de tener lugar en horario y formato (presencial y/o virtual) que permitan la conciliación, especialmente en los cursos de promoción.

Medida 6.3. Promover que el horario y el formato (presencial y/o virtual) de las reuniones tengan en consideración las obligaciones de conciliación de las personas que hayan de participar en las mismas.

Medida 6.4. Favorecer el intercambio de los horarios entre integrantes de una misma unidad laboral por motivos relacionados con la conciliación

Medida 6.5. Facilitar a la comunidad universitaria la atención y cuidado de menores y personas dependientes, promoviendo los servicios necesarios (escuela infantil, campus de verano y de Semana Blanca) y/o las subvenciones y ayudas para su consecución.

Medida 6.6. Promover el establecimiento de ayudas sociales al personal de la Universidad con menores o dependientes a su cargo, según criterios establecidos, atendiendo en especial a familias monoparentales y a personas con discapacidad acreditada igual o superior al 33%.

Medida 6.7. Dar preferencia para participar en actividades de formación a las personas que se reincorporen al servicio activo procedentes de permisos de maternidad/paternidad o de una excedencia por razones de guarda legal y atención a dependientes.

Medida 6.8. Adoptar medidas que ayuden a compatibilizar las estancias de investigación y de internacionalización con el cuidado de ascendientes y descendientes, atendiendo en especial a familias monoparentales y a personas con discapacidad acreditada igual o superior al 33%.

Medida 6.9. Incluir zonas de lactancia en los distintos espacios universitarios.

Medida 6.10. Actualizar la publicación de medidas y recursos de conciliación disponibles en la UMA.

Medida 6.11. Valorar entre los criterios para la contratación o subcontratación por parte de la UMA que las empresas o entidades promuevan la igualdad de oportunidades y la no discriminación por razón de género, así como la conciliación de la vida laboral y personal de su plantilla.


ESTUDIO DE CONCILIACIÓN REALIZADO POR LA UNIDAD DE IGUALDAD 

Análisis comparado de las medidas de conciliación corresponsable en las universidades europeas: los ámbitos portugués y alemán.

 

Estas actividades se enmarcan dentro de la política institucional para la consecución de los Objetivos 3, 4, 10,16 y 17 de Desarrollo Sostenible

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