banners
beforecontenttitle

COMPROMISO DE LA UMA PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables

La Universidad de Málaga, comprometida con la erradicación de la violencia de género y con la construcción de espacios libres de violencia dentro y fuera del entorno universitario desarrolla estrategias y actuaciones con el fin de evitar violencias que están asentadas sobre las desigualdades de hombres y mujeres, construidas culturalmente mediante prácticas discriminatrorias asimiladas como naturales y propias dentro del orden social establecido. Es por ello, que se marca como objetivo prioritario colaborar con los poderes públicos y la sociedad en su conjunto para poner fin a las violencias ejercidas sobre las mujeres.

Con este objetivo, incorpora en sus sucesivos Planes de Igualdad, ejes, acciones, medidas e indicadores tendentes a sensibilizar, formar y concienciar sobre esta lacra social. En los tres Planes de Igualdad aprobados por Consejo de Gobierno se ha incorporado un eje específico sobre Violencia de Género. Su IV Plan de Igualdad aprobado en marzo de 2023, contempla en su eje 7 " Violencia de Género" seis medidas, cuya resposabilidad recae sobre el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social a través de la Unidad de Igualdad. Entre ellas nos encontramos con:

• Adaptar el Protocolo para la prevención y protección frente al acoso sexual, por razón de sexo y por orientación sexual o identidad de género en la UMA a la ley de convivencia universitaria.
  • Proporcionar recursos para la orientación, la atención psicológica y la derivación en caso necesario de las personas que hayan sido objeto de discriminación, acoso o agresión por razón de género.
  • Emprender iniciativas de prevención de la violencia contra las mujeres a lo largo de cada curso académico y para toda la comunidad universitaria.
  • Impulsar la formación afectivo-sexual entre el estudiantado y promover relaciones igualitarias y libres de violencias de género.
  • Realizar cursos de formación en materia de violencia de género para PDI, PAS y estudiantado.
  • Crear un reconocimiento de “Espacios Universitarios Libres de Violencia de Género”

Desde la Unidad de Igualdad se realizan numerosas actuaciones en el ámbito de la prevención y sensibilización sobre violencia de género:

- Protocolo para la Prevención y Protección contra el acoso sexual, por razón de sexo o por diversidad sexual y para la eliminación de la violencia de género en la Universidad de Málaga

- Celebración anual del "Día Internacional para la eliminación de la violencia de género" (25 de noviembre)

- Creación de una Red de Agentes de Igualdad en la UMA.

- Impartición de Cursos de "Agentes de Igualdad para la Prevención de la violencia de género".

- Impartición de cursos de mediación universitaria para la "Promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género".

-Impartición de curso SPOC en prevención de la violencia de género dirigido al PAS y PDI.

- Instalación de puntos violeta en los centros universitarios para crear espacios libres de violencia de género.

- Campaña "No dejes la violencia en visto"

- Estudio: La percepción social de la violencia de género en la Universidad de Málaga.

Además, el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social a través del Servicio de Atención Psicológica (SAP) de la universidad atiende a las víctimas de violencia de género que pertenecen a la comunidad universitaria.

Después del cuerpo del contenido