banners
beforecontenttitle

VIOLENCIA DE GENERO EN EPOCA DE COVID-19

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

La convivencia obligatoria que supone para las familias la cuarentena por el coronavirus puede aumentar el riesgo de sufrir agresiones en el caso de las mujeres víctimas de violencia de género, que se ven obligadas a compartir constantemente el espacio del hogar con sus agresores.

Los estados de confinamiento reúnen varios factores que potencian el riesgo de sufrir violencia de género:

-Más tiempo de convivencia víctima-agresor.

-Mayor control sobre la víctima

-Más dificultad para recibir ayuda externa.

-Agresiones más invisibilizadas.

-Más dificultad para acudir a los centros de asistencia.

 

 

Desde el Ministerio de Igualdad se ha puesto en marcha un Plan de Contingencia contra la Violencia de Género que desarrolla medidas de carácter estratégico y operativo para prevenir, controlar y minimizar las posibles consecuencias negativas en las vidas de muchas víctimas de violencia de género devenidas de las medidas de confinamiento, blindando y reforzando los recursos existentes:

  • En caso de emergencia, el 112 seguirá ofreciendo atención.
  • Se asegura el funcionamiento 24 horas del teléfono 016 para información y asistencia.
  • Si resides en Andalucía, el teléfono de información a la Mujer sigue funcionando 24 horas: 900.200.999 (atención psicológica y jurídica)
  • Asistencia y asesoramiento por e-mail en 016-online@mscbs.es
  • Se garantiza el normal funcionamiento del servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia de génro (ATENPRO)
  • Se garantizan los servicios de acogida. Entre ellos el normal funcionamiento de los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados, y alojamientos seguros para víctimas de violencia de género, explotación sexual y trata con fines de explotación sexual.
  • Se mantendrán con normalidad los servicios de seguimiento por medios telemáticos del cumplimiento de las medidas cautelares y pena de prohibición de aproximación.

Publicación en BOE del Real Decreto-Ley 12/2020, de 31 de marzo, de medidas urgentes para proteger y asistir a las víctimas de violencias machistas durante la crisis del COVID-19

 

 

Por otro lado, el Ministerio de Justicia ha incluido a los juzgados de violencia entre los que seguirán en funcionamiento y “realizarán los servicios de guardia que les correspondan. En particular, deberán asegurar el dictado de las órdenes de protección y cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer y menores”

SISTEMA DE ALERTA INSTANTÁNEA

La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ha activado un nuevo recurso de emergencia para las mujeres en situación de violencia de género. Las mujeres que se encuentren en urgencia domiciliaria podrán enviar un mensaje de alerta por mensajería instantánea con geolocalización que recibirán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a través de la app ALERTCOPS. Con esta app se puede dar alerta de una situación de riesgo y la policía recibirá la ubicación a través de geolocalización, sin necesidad de llamar. Incluye un apartado específico dentro de la app para alertas por Violencia de Género.

 Web: https://alertcops.ses.mir.es/mialertcops/   

Descargar app para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.alertcops4.app&hl=es   

Descargar app para iPhone: https://itunes.apple.com/us/app/alertcops-4-0/id1273718252?l=es&ls=1&mt=8  

 

 

Guía de actuación del Ministerio de Igualdad para mujeres que estén sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por COVID-19

Siguiendo con la información relativa al Plan de Contingencia contra la violencia de género ante la crisis del COVID-19, el Ministerio de Igualdad ha elaborado la campaña "Estamos contigo, la violencia de género la paramos unidas", con objeto de informar a las víctimas de los servicios disponibles y ampliados en el contexto del COVID-19.

El objetivo fundamental es concienciar contra la violencia de género y alertar ante situaciones de violencia de dentro de los hogares, así como concienciar sobre el buen trato durante el período de confinamiento.

GUÍA DE RECURSOS DEL IAM PARA LA ATENCIÓN A MUJERES EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO DURANTE EL ESTADO DE ALARMA POR COVID-19

 


LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO PODRÁN SOLICITAR AYUDA EN LAS MÁS DE 3.800 FARMACIAS ANDALUZAS CON LA CLAVE "MASCARILLA 19"

La iniciativa pone a disposición de las mujeres andaluzas la opción de dar la voz de alarma en su farmacia más cercana en caso de estar siendo víctima de violencia de género durante este periodo de confinamiento. Cuando una mujer solicite una "Mascarilla 19", el personal de estos establecimientos realizará una llamada al 112 para alertar de la situación, lo que permitirá activar el protocolo de atención a estas víctimas.

Convocatoria CRUE-CSIC SANTANDER. FONDO SUPERA COVID-19

Después del cuerpo del contenido