banners
beforecontenttitle

COMPROMISO DE LA UMA PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

La Universidad de Málaga, comprometida con la erradicación de la violencia de género y con la construcción de espacios libres de violencia dentro y fuera del entorno universitario desarrolla estrategias y actuaciones con el fin de evitar violencias que están asentadas sobre las desigualdades de hombres y mujeres, construidas culturalmente mediante prácticas discriminatrorias asimiladas como naturales y propias dentro del orden social establecido. Es por ello, que se marca como objetivo prioritario colaborar con los poderes públicos y la sociedad en su conjunto para poner fin a las violencias ejercidas sobre las mujeres.


Con este objetivo, incorpora en sus sucesivos Planes de Igualdad, ejes, acciones, medidas e indicadores tendentes a sensibilizar, formar y concienciar sobre esta lacra social. En los tres Planes de Igualdad aprobados por Consejo de Gobierno se ha incorporado un eje específico sobre Violencia de Género. Su III Plan de Igualdad aprobado en diciembre de 2019), contempla en su eje 8 de "Salud Laboral, Acoso y Violencia de Género" una serie de medidas relativas a Violencia de Género, cuya resposabilidad recae sobre el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social a través de la Unidad de Igualdad. Entre ellas nos encontramos con:

  • Asegurar la ejecución del Protocolo contra el acoso sexual, por razón de sexo y por orientación sexual o identidad de género.
  • Actualizar el diagnóstico de violencia de género de la UMA y publicar sus resultados (se realizó en el año 2014 un diagnóstico).
  • Proporcionar recursos para la orientación, la atención psicológica y la derivación en caso necesario de las personas que hayan sido objeto de acoso o violencia por razón de género.
  • Consolidación de la red de agentes de igualdad de la UMA en prevención de la violencia de género (red que fué formada en el año 2016).
  • Elaborar campañas de prevención de la violencia contra las mujeres a lo largo de todo el curso y para toda la comunidad universitaria.
  • Crear un apartado en la web de la Unidad de Igualdad específico sobre violencia de género.
  • Impulsar la formación afectivo-sexual entre el estudiantado y promover relaciones igualitarias y libres de violencia de género.
  • Realizar cursos de formación en materia de violencia de género para PDI, PAS y estudiantado.
  • Creación de un reconocimiento para "Espacios Universitarios Libres de Violencia de Género".
  • Fomentar actuaciones relacionadas con el programa "UMA SALUDABLE"

 

 

Desde la Unidad de Igualdad se realizan numerosas actuaciones en el ámbito de la prevención y sensibilización sobre violencia de género:

- Se aprobó en el año 2016 por Consejo de Gobierno un "Protocolo para la Protección y Prevención frente al acoso sexual, por razón de sexo y por orientación sexual e identidad de género en la UMA"

- Celebración anual del "Día Internacional para la eliminación de la violencia de género" (25 de noviembre)

- Creación de una Red de Agentes de Igualdad en la UMA.

-  Impartición de Cursos de "Agentes de Igualdad para la Prevención de la violencia de género".

- Financiación de la campaña "Los Buenos Tratos".

- Impartición de cursos de mediación universitaria para la "Promoción de la igualdad y la prevención de la violencia de género".

- Instalación de puntos violeta en los centros universitarios para crear espacios libres de violencia de género.

 

Además, el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social a través del Servicio de Atención Psicológica (SAP) de la universidad atiende a las víctimas de violencia de género que pertenecen a la comunidad universitaria.

After content body