CIBERVIOLENCIA Y GÉNERO 7, 14 y 21 de mayo 2021

Las jornadas se estructuran en tres ponencias, todas ellas impartidas por profesoras expertas en este tema y que forman parte del Área del Derecho Penal y del Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología de la Universidad de Málaga: Ana Isabel Cerezo Domínguez, Fátima Cisneros Ávila, María José Benítez Jiménez

1ª CONFERENCIA: EL CIBERACOSO EN LAS RELACIONES DE PAREJA. TRATAMIENTO CRIMINOLÓGICO.

FECHA: 7 Mayo de 2021. HORA 10:00 AM.

PONENTE: ANA ISABEL CEREZO DOMÍNGUEZ

En esta ponencia se aborda el tema del ciberacoso en las relaciones de pareja. Se trata de una modalidad de ciberviolencia de género utilizada cada vez con mayor frecuencia por los acosadores. Se presentarán los resultados preliminares de un proyecto de investigación en marcha sobre este tema.

2ª CONFERENCIA: RESPUESTA JURÍDICO-PENAL A LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ENTORNO VIRTUAL.

FECHA: 14 Mayo de 2021. HORA 10:00 AM.

PONENTE: FÁTIMA CISNEROS ÁVILA

En esta conferencia se analiza la respuesta jurídico-penal a la violencia de género en el entorno virtual. Y es que a pesar de encontrarnos ante un fenómeno relativamente nuevo, algunas de estas conductas ya se encuentran tipificadas en el código penal. En esta segunda ponencia se hablará de todas las modalidades delictivas relacionadas con la ciberviolencia de género y se plantearán propuestas de política criminal.

3ª CONFERENCIA: RECURSOS TELEMÁTICOS DE PROTECCIÓN Y SEGUIMIENTO PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

FECHA: 21 Mayo de 2021. HORA 10:00 AM.

PONENTE: MARÍA JOSÉ BENÍTEZ JIMÉNEZ

Esta ponencia versa sobre los recursos telemáticos de protección y seguimiento para víctimas de violencia de género y un abordaje sobre las medidas de prevención utilizadas o que se deberían plantear frente a este fenómeno.

Organizan:
Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social, Universidad de Málaga y Servicio de Igualdad de Género, Diputación de Málaga.

¿Cuándo y dónde?
Los viernes 7, 14 y 21 de mayo a las 10:00h
Presencial: Sala Fuengirola Centro Cultural La Térmica (hasta completar
aforo)