banners
beforecontenttitle

Almudena Macías León

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables

Departamento de Psicología Social, Trabajo Social, Antropología Social y Estudios de Asia Oriental

E-mail: almudena.macias@uma.es
Telf.: 951 95 21 85

Licenciada en Psicología (Universidad de Málaga, 2000) y Doctora en Trabajo Social y Servicios Sociales (Universidad Pública de Navarra, 2008). Ha realizado varias estancias de investigación en centros extranjeros School of Politics and Sociology, London´s University y Facultad de Sociología y Asistencia Social, Universidad Babes- Bolyai (Rumanía).

Se formó como investigadora en el Grupo de Investigación Alter, Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de Universidad Pública de Navarra (2000-2007). Posteriormente perteneció al Grupo de Investigación “Centro de Investigaciones Sociales y Migratorias del Estrecho de Gibraltar” de la Universidad de Cádiz.

Sus principales líneas de investigación son las migraciones internacionales y los procesos de exclusión social de colectivos vulnerables.

En relación a su experiencia docente ha impartido clases en los grados de Trabajo Social, Educación Infantil y Educación Primaria de la Universidad de Cádiz. En la actualidad es profesora ayudante doctor en el Departamento de Psicología Social, Trabajo Social, Antropología Social  y Estudios de Asia Oriental de la Universidad de Málaga con docencia en el Grado en Trabajo Social, donde también coordina las Prácticas Externas de dicho grado.

Docencia de Grado y de Posgrado:

Ha impartido docencia en el Grado en Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Cádiz y en el Grado en Criminología de la Universidad de Málaga. En la actualidad imparte docencia en el Grado en Trabajo Social de la Universidad de Málaga.

Líneas de investigación: Migraciones Internacionales, procesos de exclusión y políticas de inclusión social.

Palabras clave: Migraciones internacionales, exclusión social, diversidad cultural.

Proyectos de investigación más relevantes:

Estudio y análisis de los factores de riesgo de los menores inmigrantes acompañados en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Diciembre 2006-Diciembre 2007. Consejería de Igualdad y Bienestar Social, Junta de Andalucía.

Construcción de las redes transfronterizas y procesos de integración. Tres comunidades étnicas asentadas en Navarra. Alter. Grupo de Investigación (IP. Dr. Laparra, M.). Departamento de Trabajo Social. Universidad Pública de Navarra. Enero 2004- Diciembre 2006.

> Estudio sobre la evaluación y situación actual de las familias inmigrantes en Navarra. Alter Grupo de Investigación. (IP Dr. Laparra, M.). Diciembre 2002- Diciembre 2003. Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud. Gobierno de Navarra.

Estudio evaluativo de la Renta Básica. Alter Grupo de Investigación. (IP. Dr. Laparra, M.). Octubre 2001- Septiembre 2002. Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud. Gobierno de Navarra.

Precarious employment in Europe. A comparative study of labour market related risks in flexible economies. Alter Grupo de Investigación. (IP. Dr. Laparra, M.). Octubre 2001- Agosto 2003. ESOPE. V Framework Programm. CE.

La inmigración extracomunitaria en Navarra 2000-2001. Grupo de Investigación. (IP. Dr. Laparra, M.).Diciembre 2002- Diciembre 2003. Departamento de Bienestar Social, Deporte y Juventud. Gobierno de Navarra.

Employment and Social Quality. Alter. Grupo de Investigación (IP. Dr. Laparra, M.). Departamento de Trabajo Social. Universidad Pública de Navarra. Junio 2001-Junio 2002. ESOPE. V Framework Programm. CE.

Publicaciones seleccionadas:

- Macías, A. (2019). Pobreza, inmigración y vulnerabilidad en el sistema global. Revista de servicios sociales y política social. XXXVI, Pág. 49-58.

- Macías, A. y Virués, Y (2012). Una apuesta creciente hacia la libertad. En Hidalgo, A. (coord.). La asistencia personal en el ámbito del trabajo social. Netlibro. UNED.

-  Laparra, M. and Macías, A (2008). Spanish “Gitanos” from a European perspective: reunification or self-affirmation”. Trehan, N. and Sigona, N. (Ed.) Romani politics in contemporary Europe. Poverty, Ethnic Mobilization, and the Neoliberal Order. Palgrave. MacMillan. Pág. 226-245.

- Macias, A (2008). Migraciones de los Roma/ Gitanos de Rumanía. Pensamiento y Cultura. Gitanos. Número 45-46. Junio-Octubre 2008 . Revista Bimestral de la FSG. Pág. 58-63.

- Macías, A (2005). La población romaní en el flujo migratorio del Este hacia Europa occidental: el caso de Rumanía. Laparra, M. y Fresno, J.M. La Europa de los Gitanos. Documentación Social. Revista de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada. Coord. Nº 137. abril-junio 2005. Pág. 79- 97.

- Macías, A (2003). Mujeres inmigrantes extracomunitarias en Navarra. En Laparra, M.: Extranjeros en el Purgatorio: Integración social de los inmigrantes en el espacio local. Bellaterra. Barcelona. Pág. 247-268.

> Currículum completo

Después del cuerpo del contenido