banners
beforecontenttitle

Alba García Cid

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables

Departamento de Psicología Social, Trabajo Social, Antropología Social y Estudios de Asia Oriental
Universidad de Málaga

E-mail: garciacidalba@uma.es
Telf.: 951 95 25 92

ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Alba-Garcia-Cid
LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/alba-garc%C3%ADa-cid-901060101/

Vinculación actual: PDI en la Universidad de Deusto, Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Psicología.

Vinculación previa: Investigadora Postdoctoral en la Universidad de Deusto, Facultad de Educación y Deporte, Departamento de Educación (2021-2023).

Graduada en Psicología por la Universidad de Málaga, con mención en Intervención Psicosocial (2015). Técnica de Intervención, Recursos e Innovación Social por el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (2015). Máster en Investigación e Intervención Social y Comunitaria por la Universidad de Málaga (2016). Contratada predoctoral del Programa Nacional de Formación de Profesorado Universitario (FPU15/04162) por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (2016-2021). Doctora en Psicología por la Universidad de Málaga: Calidad de vida en población migrante (2021). Colabora en el grupo de investigación Calidad de vida e intervención comunitaria y organizacional (HUM-590) y en los siguientes proyectos de investigación:

Efectos del sentido de comunidad, la resiliencia, el apoyo social y los recursos sobre la integración, la salud y la satisfacción vital de los inmigrantes (REF.: PSI2013-40508-P).

Factores psicosociales de la radicalización y el extremismo de los jóvenes inmigrantes (REF.: PSI2017-85941-R).

Motivos sociales, sentido de comunidad e integración social en el análisis de las conductas de riesgo de los jóvenes inmigrantes (REF.: UMA18-FEDERJA-071).

Su línea de investigación se centra en el análisis de variables psicosociales positivas como la satisfacción vital, el apoyo social, la resiliencia, la salud y el sentido de comunidad, con el objetivo de examinar su efecto protector ante la discriminación sufrida en el país de acogida y los mecanismos gracias a los que la población migrante preserva su calidad de vida.

Durante el periodo predoctoral ha llevado a cabo tres estancias de investigación para la formación e investigación del fenómeno migratorio:

Pontificia Universidad Católica de Santiago de Chile, Facultad de Psicología, Santiago de Chile, Chile.

Katholieke Universiteit Leuven, Facultad de Psicología, Lovaina, Bélgica.

Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Otra información de interés:

• Investigadora del proyecto de investigación "CHILDPRO: Nunca es pronto para prevenir la violencia de género: identificación y superación de conductas de riesgo en la infancia (referencia PID2020-115581RB-I)". Proyecto financiado dentro del Programa Estatal de I+D+i Orientado a los Retos de la Sociedad 2020.
  • Miembro del grupo de investigación Educar, Facultad de Educación y Deporte, Universidad de Deusto, desde diciembre 2021 hasta la actualidad.
  • Proyecto (Ref.- 8.07/5.38.6105) "Diagnóstico social de la Ciudad de Málaga", entendido como actividad permanente de análisis de la realidad social de la ciudad, que desarrollará el Observatorio Municipal para la Inclusión Social, en colaboración con el Grupo de Investigación "Calidad de Vida a intervención comunitaria y organizacional" (HUM-590). Empresa: Ayuntamiento de Málaga. Investigador Principal: Luis Gómez Jacinto. Duración del convenio de 20/12/2021 a 19/12/2025
  • Proyecto autonómico "Hacia una escuela inclusiva efectiva". Proyecto Concertado. Entidad Financiadora: Consejo Escolar de Euskadi. Junio 2021-Diciembre 2021. Cantidad financiada: 3500 €
  • Participación como colaboradora externa en la Cátedra de Inclusión Social de la Universidad de Málaga desde su inicio (17/06/2022) hasta la actualidad.
Después del cuerpo del contenido