banners
beforecontenttitle

José Martínez Peralta

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables

Departamento de Psicología Social, Trabajo Social, Antropología Social y Estudios de Asia Oriental
Facultad de Psicología (Universidad de Málaga)

E-mail: jmperalta@uma.es
Telf.: 952 13 70 62

Profesor asociado de la Universidad de Málaga Licenciado en Psicología por la UMA, Experto universitario en drogodependencias (UMA). Desde el año 2000 trabaja en el ámbito de las adicciones como psicólogo y gestor de programas en el Ayuntamiento de Marbella (OAL Marbella Solidaria), ha sido durante cuatro años psicólogo de comunidad terapéutica, después ocupó el puesto de psicólogo de Centro de Atención de Adicciones de San Pedro Alcántara (con cargo de director del centro) donde gestionó un equipo multidisciplinar (psiquiatra, psicólogo, médico, trabajador social y DUE) En este centro se ofertaban múltiples programas de tratamiento de adicciones: programa de mantenimiento en metadona, de estimulantes, de opiáceos, de alcohol, de cannabis y de incorporación social.

Desde el año 2000 es responsable de la Unidad de Prevención del consumo de drogas del Ayuntamiento de Marbella. Desde esa fecha es el coordinador del programa de Ciudades Ante las Drogas de Junta de Andalucía en la ciudad de Marbella. La unidad de prevención desarrolla acciones de prevención del consumo de drogas desde un modelo comunitario, en el que se articulan diferentes actividades que van desde las prevención universal de educación en valores hasta acciones de prevención indicada de detección precoz con menores consumidores de drogas. Asimismo también se realizan actividades específicas de prevención selectiva con colectivos que reúnen un determinado número de factores de riesgo para el consumo, como es la actividad “Tú formas parte de plan” donde se trabaja en barriadas con una alta tasa de conflictividad social, barrios con la denominación de  “zonas de transformación social” y la que se trabaja la educación de calle.

Desde el año 2000 ha participado en el equipo de directivo de Plan Municipal de Adicciones de Marbella y desde 2010 con funciones de dirección del Plan. En la actualidad compatibiliza las tareas de gestión con la de intervención en menores consumidores de drogas En la actualidad es representante del OAL Marbella Solidaria en el Consejo Social de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Marbella y colabora con la Delegación de Igualdad en el diseño y puesta en marcha de los programas de prevención de la violencia de género en el ámbito educativo.

En 2008 se incorpora a la Universidad de Málaga como profesor asociado en el departamento de Psicología Social, Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales. Desde esa fecha ha impartido las asignaturas de Psicología de los grupos en Licenciatura y Grado de Psicología, Psicosociología del Ocio y del Turismo (Licenciatura), Psicología de los Grupos de Trabajo (Licenciatura de Ciencias de Trabajo), Psicología Jurídica (Licenciatura) y Psicología de los Recursos Humanos (Licenciatura y Grado). Desde el curso 2013-2014 tutoriza Trabajos Fin de Grado con el tema: “Intervención psicosocial en adicciones”.

En la actualidad forma parte del grupo de investigación "Calidad de vida e intervención comunitaria y organizacional", con la línea de investigación: "Análisis del consumo de drogas y de las conductas delictivas en la adolescencia: ajuste psicosocial del adolescente, apoyo social y funcionamiento familiar. Implicaciones para el tratamiento, la intervención comunitaria y la prevención"

Después del cuerpo del contenido