Francisco Manuel Montalbán Peregrín ha tomado hoy posesión de su cargo como Defensor de la Comunidad Universitaria, en un acto que ha estado presidido por el rector de la UMA, José Ángel Narváez, acompañado por miembros de su equipo de gobierno. En este mismo acto también ha jurado su cargo la defensora adjunta, y profesora titular de Historia de la Educación, Ángela Caballero Cortés.

Durante el acto, que ha tenido lugar en el aulario López de Peñalver, el defensor ha manifestado agradecido al Claustro su elección y renovación del cargo, y al propio rector la confianza depositada en el. Montalbán ha manifestado que la meta propuesta para estos cuatro años es sobre todo la prevención, "intentar prevenir las situaciones desencadenantes de incidencias y trasladar a la comunidad universitaria una cultura de servicios", matizó.

Por su parte, José Ángel Narváez ha agradecido al defensor  y a la defensora adjunta el papel fundamental que desempeñan en la institución, puesto que "velan para que nadie pueda sentirse desasistido, y apoyado en su reivindicaciones". Así, ha señalado que "desde la oficina del defensor se  defienden los valores y los derechos de la comunidad universitaria, algo fundamental en una universidad pública". El rector ha defendido el carácter autónomo y fuerte de la oficina del defensor, que debe estar diferenciado de lo que es el propio gobierno de la universidad.

Montalbán, profesor titular de Psicología Social, ostenta el cargo de Defensor de la Comunidad Universitaria desde junio de 2012. Entre 2004 y 2012 fue decano de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo.  Responsable (2010-2012) de la Unidad Administrativa y del título de Estudios de Asia Oriental (titulación conjunta Universidad de Málaga y de Sevilla. Campus Internacional de Excelencia Andalucía Tech). Su currículum se completa como Investigador Principal del grupo de investigación “Etnografía y Mediaciones de Comunicación y Desarrollo (Etnomedia-CD)”, SEJ-343.