La relación entre Google y la Universidad de Málaga cada vez es más estrecha. La multinacional, firme en su compromiso con la formación en competencias digitales, inauguró esta mañana en la Facultad de Turismo una nueva edición del programa de emprendimiento ‘Activate’, con la puesta en marcha de un curso básico sobre marketing digital que se prolongará hasta el próximo viernes.

Más de 40 horas de formación exclusiva en la que los estudiantes de la UMA, de la mano de los profesionales de Google, se acercarán a contenidos sobre fundamentos de tecnología, SEO, SEM, analítica web, redes sociales o dispositivos móviles, con el objetivo de iniciarles en la búsqueda de empleo o ayudarles a emprender en su propio negocio.

Tras la celebración estos días del curso en marketing digital, ‘Actívate’ continuara el próximo mes de noviembre con una nueva fase de formación centrada en el emprendimiento. Tendrá lugar entre el 28 y el 30 en el Link by UMA-ATECH y, en esta ocasión, el objetivo será mostrar a los alumnos una experiencia real y en primera persona en torno a los tres grandes aprendizajes para ser emprendedor: el usuario, el equipo y los resultados.

Activa tu Ciudad
La Universidad de Málaga fue el escenario elegido por el buscador Google el pasado otoño para realizar la experiencia piloto en Europa del primer reto ‘Activa tu Ciudad’, un programa que convierte a estudiantes y profesores en líderes locales para ayudar a  pequeñas y medianas empresas en sus primeros pasos hacia el mundo on line, a través de la digitalización de sus negocios.

Debido a su éxito, más de un centenar de estudiantes de múltiples disciplinas participaron en esta iniciativa de  Google, la segunda edición ya está en marcha y tendrá lugar el próximo 26 de octubre en el edificio de El Rayo Verde que comparte la UMA con el Parque Tecnológico de Andalucía.

Tras su debut en la Universidad se Málaga, este programa ya se ha celebrado en seis ciudades en las que más de 300 estudiantes han logrado impulsar la presencia de más de 4.000 pymes en internet. En Estados Unidos, la iniciativa ‘Let’s Put Our Cities on the Map’, también de Google, ya es un éxito consolidado en la digitalización de pequeñas empresas norteamericanas.

'Activa tu Ciudad' se enmarca dentro de 'Google Actívate', del que forman parte más de 20 universidades españolas. La UMA lleva apostando por esta iniciativa desde el 2014 con la celebración de cerca de una decena de cursos presenciales en esta materia.

Actívate Networking
‘Actívate Networking’ es otro de los programas para fomentar el emprendimiento que propone Google y que también visitará la UMA el próximo mes de noviembre.

Se trata de un evento de unas cinco horas en las que el buscador conectará a estudiantes con personas afines a sus intereses, para ampliar las redes de contactos y establecer posibles colaboraciones profesionales, de manos de un experto de Google y a partir de la experiencia de emprendedores locales.

El Laboratorio de Nuevas Tecnologías Aplicadas al Marketing en Internet,  que dirige el profesor del  departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación, Francisco López Valverde; es el encargado de coordinar el programa ‘Activate’ de Google en la Universidad de Málaga. Este Laboratorio se enmarca dentro de la actividad investigadora del grupo de Inteligencia Computacional de la Universidad, aplicando sus técnicas más punteras. Destacan sus trabajos pioneros en Big Data Marketing, Business Intelligence o Publicidad inteligente, entre otros.