La Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la UMA, en colaboración con otras instituciones y el Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga, ha participado en dos jornadas encaminadas a poner en valor la labor que realizan los trabajadores sociales, coincidiendo con el Día Mundial de esta profesión.

El pasado lunes, Purificación Gálvez, secretaria general de Servicios Sociales de la Junta de Andalucía, impartía una conferencia sobre la nueva Ley de Servicios Sociales de Andalucía. El mismo día se hacía entrega de los galardones del “XX Premio Científico Documentos de Trabajo Social”, con el Centro Andaluz de las Letras como escenario.

Hoy jornada en la calle

Esta mañana más de 100 estudiantes del Grado en Trabajo Social de la UMA, acompañados por docentes de la Facultad, han participado en una serie de acciones de divulgación de la profesión, recorriendo distintos puntos de la ciudad de Málaga.

En la Plaza de la Merced los estudiantes de la UMA han recibido una clase al aire libre. También han realizado encuestas a vecinos de Málaga y grabado un vídeo “reto del maniquí” –donde los protagonistas están totalmente inmóviles mientras una cámara en movimiento los filma–, entre otras actividades.

Un Stand en la Plaza de Félix Sáenz ha servido también para que docentes, estudiantes y miembros del Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga informasen a los vecinos sobre la profesión y les trasladasen algunas de sus reivindicaciones e inquietudes. 

Fallo del XX Premio Científico de Trabajo Social de Málaga

La Universidad de Málaga, a través de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, la Diputación Provincial, a través de la Delegación de Derechos Sociales, y el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Derechos Sociales, patrocinan este Premio Científico, en las modalidades de Intervención profesional del Trabajo Social, Investigación en el ámbito del Trabajo Social y Teoría del Trabajo Social.

En su XX Edición, en la modalidad Investigación en Trabajo Social, resultó ganador el artículo “Factores interpersonales y psicosociales como indicadores de protección para las familias interculturales. Nuevas vías de investigación para el trabajo social”, elaborado por un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga formado por Gianluigi Moscato, María Isabel Hombrados Mendieta y Mario Millán Franco.