Ivan Popov, profesor del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú (único centro universitario ruso en el que se imparten relaciones internacionales) ha ofrecido una interesante conferencia a los alumnos de Derecho Internacional en el que ha ofrecido una amplia visión de la actualidad internacional desde la perspectiva rusa. La charla, que había sido organizada por el Vicerrectorado de Política Institucional con la colaboración y la financiación de The Gorchakov Public Diplomacy Fundation, se celebró finalmente en el Aula Magna de la Facultad de Derecho después de que el Aula de Grados se quedara pequeña ante la gran cantidad de alumnos que asistieron a la misma.


El profesor Popov se graduó en 1978 en el mismo centro en el que en la actualidad imparte clases en la asignatura de Diplomacia y ha sido espectador de excepción de los cambios que se han producido en su país en el tránsito de la etapa soviética y a la actual Federación Rusa. Especialista en España e Hispanoamérica –logró su doctorado con una tesis sobre La Transición española- ha trabajado en España en diversas épocas y lugares: era agregado de la embajada rusa en Madrid en el tránsito entre la URSS y la Federación Rusa y, posteriormente ha sido director general de la Casa de Rusia en Barcelona entre 2011 y 2013.


La conferencia fue presentada por el director de Secretariado de Relaciones Internacionales, Alfonso Cortés, y contó con la presencia activa de Magdalena Martín, catedrática de Derecho Internacional Público y Esperanza Márquez, profesora titular del mismo departamento. El profesor Popov comenzó su alocución con una breve introducción histórica para hacer referencia a dos hechos fundamentales que han marcado la historia de su país y del conjunto de la humanidad: las revoluciones rusas de febrero y octubre de 1917, de las que se cumplen ahora 100 años y la transformación de la URSS en la Federación rusa, de la que se acaban de cumplir 25 años.


Tras esta introducción histórica, el  profesor Popov expuso, con mucha claridad,  la visión rusa de la situación actual tanto en Europa como en otras partes del mundo: el Brexit, las relaciones bilaterales entre Rusia y la Unión Europea, la situación en Ucrania, el conflicto en Siria, la situación en Libia, las perspectivas de relaciones con EE.UU. durante la presidencia de Trump, la carrera nuclear… Según manifestó, al comienzo de su charla., su intención era plantear posibles soluciones comunes en el ámbito europeo para los problemas de mayor relieve para el continente: terrorismo, migración, desarrollo económico sostenible, entre otros temas de interés mutuo”.


Magdalena Martín, agradeció al profesor Popov su aportación, porque “entre otros motivos, permite a nuestros alumnos tener una visión distinta de la realidad de la que habitualmente se difunde en occidente y esa visión alternativa tiene la virtud de generar dudas, de despertar el sentido crítico y la inquietud por conocer otros puntos de vista…, algo que es fundamental en la preparación de cualquier universitario y, de forma especial, en un universitario que se quiera formar en el ámbito de las relaciones internacionales.


Al término de la charla del profesor Popov se celebró un animado debate en el que intervinieron tanto los alumnos como las profesoras presentes. Finalmente, el director del secretariado de Relaciones Internacionales agradeció la intervención del profesor Popov y mostró el interés de la UMA en establecer un convenio con el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú.