El reconocido economista, emprendedor y teórico belga Gunter Pauli, autor de la teoría de la economía azul, ha impartido hoy una conferencia magistral en el Rectorado, como paso previo al congreso de Nueva Economía e Innovación Social (NESI) que se celebra a partir de mañana en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, al que acudirán más de 600 expertos en modelos alternativos de gestión empresarial.

La economía azul (‘Blue Economy’) es un movimiento que se basa en los procesos de la naturaleza para desarrollar soluciones empresariales. Pauli propone llevar a cabo modelos de emprendimiento en los que se estimule a los empresarios a reformar la manera de pensar en el medio ambiente, la agricultura, la manufactura y los residuos, con el fin de cuadrar el círculo del desarrollo sostenible con el planeta, copiando simplemente la forma de actuar de la naturaleza.

El conferenciante ha sido presentado por Rafael Ventura, vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento de la Universidad de Málaga. Después de la charla se ha celebrado una mesa redonda sobre las aplicaciones de estas teorías a Málaga y especialmente al entorno marino. Junto a Pauli, ha acudido al Rectorado Jorge Baro, director del Instituto Español de Oceanografía (IEO); Javier Noriega, presidente del Clúster Marítimo de Andalucía; Andrés Alcántara, experto de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Silvia Montoya, directora de Ecoemprende (empresa de servicios especializada en sostenibilidad e innovación social) y directora de comunicación del foro NESI. La charla ha sido moderada por el periodista Ignacio Lillo.

En su obra más conocida, que lleva el título de su teoría, Gunter Pauli sostiene que la Economía Azul creará en diez años millones de puestos de trabajo, utilizando más de un centenar de proyectos innovadores. Uno de ellos, por poner un ejemplo, se vincula con una alternativa de aprovechamiento del cultivo del cardo, planta que produce compuestos químicos útiles para bioplásticos, neumáticos, cosmética y lubricantes.

Revolución natural

En la conferencia impartida esta noche en el Rectorado, Pauli ha explicado una decena de los más de 200 proyectos que ha puesto en marcha su equipo en los últimos años, relacionados, entre otras cosas, con la regeneración de biodiversidad a través del bosque tropical húmedo, la distribución de agua potable embotellada a personas con pocos recursos, la producción de papel sin necesidad de usar agua o de cortar árboles o la plantación de la espirulina a bajo coste, un alga que se venden bien cara en los países occidentales.

Con su optimismo característico y una revolucionaria manera de contar lo fácil que parece seguir a la naturaleza a la hora de montar iniciativas empresariales, este comunicador ha llegado a afirmar que él casi no trabaja en Europa, sino que prefiere continentes como África, Asia o América Latina, “donde la gente es pobre y está dispuesta a cambiar”.

Con un humor sin límites, ha recordado cómo lo definen en algunos lugares. “El Steve Jobs de la sostenibilidad”, según el diario americano Huffington Post –que, según ha rememorado, sólo daba un dos por ciento de posibilidades a que Donald Trump ganara las elecciones- o el “Che Guevara” de la sostenibilidad en Latinoamérica: “No quiero acabar con una bala en la cabeza” ha asegurado, al tiempo que ha calificado de “idiota” las formas económicas que pretenden “seguir haciendo siempre lo mismo y obtener beneficios”.
“Queremos que la gente piense, que sea rebelde; anhelamos a los locos del mundo, porque sólo ellos, su voluntad y su tesón serán capaces de crear nuevos modelos de negocio que permitan poner soluciones a los problemas”, ha concluido.

Congreso

A partir de mañana miércoles arrancará el congreso, que se prolongará hasta el sábado y que tiene como principal objetivo la creación de una red internacional que recoja las diferentes propuestas e iniciativas económicas y empresariales concebidas desde criterios sostenibles, desde la rentabilidad social al cuidado del medio ambiente sin olvidar la colaboración.

Además de Gunter Pauli, está previsto que participe en el congreso Christian Felber, fundador de la Economía del Bien Común; y Peter Holbrook, precursor del movimiento de empresas sociales.
De esta forma, España acogerá la primera gran cumbre de la nueva economía de la mano de personalidades del mundo de la empresa, la Administración y el tercer sector. El Foro Global de Nueva Economía e Innovación Social (NESI Forum), además de la conferencia de hoy del Rectorado, ha estado precedido de una serie de actividades. Para empezar, el 17 y el 18 de abril se ha celebrado en el Centro de Innovación Social ‘La Noria’ un taller de grabación visual o ‘visual recording’ para aprender a tomar notas con soportes audiovisuales para promover la escucha y el aprendizaje de forma diferente.

Por otro lado, hoy, 18 de abril, se ha desarrollado la mesa sectorial de tecnología de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE Málaga) en colaboración con la Universidad de Málaga. El encuentro se ha desarrollado en el Link by UMA, el mayor espacio de convivencia empresarial, universitaria e innovadora de Andalucía; siendo el eje central del debate la transformación digital y la adaptación de la sociedad a estas nuevas circunstancias.