Han dado comienzo las II Jornadas de Urbanismo y Territorio, que se celebran durante tres días en Manilva y que están organizadas por el Ayuntamiento del municipio y la Fundación General de la Universidad de Málaga (FGUMA) en colaboración con el Colegio de Abogados. Expertos en la materia, con ponentes de alto nivel como son dos magistrados del Tribunal Supremo, debaten sobre el presente y el futuro de la planificación y gestión del territorio desde un enfoque transversal.

En la inauguración participaron Mario Jiménez, alcalde de la localidad; Elsa Marina Álvarez, directora del Área de Formación de la FGUMA, y María del Pilar Mayor, en representación del Colegio de Abogados. Todos manifestaron la importancia de la colaboración entre diferentes entidades para desarrollar actividades de esta índole. Jiménez declaró su interés por continuar con esta iniciativa, cuya primera edición se realizó en 2015, y Álvarez destacó la idoneidad de este espacio de reflexión, referente en la Costa del Sol, que merece el apoyo de la Fundación.

Alrededor de 50 profesionales del sector y estudiantes universitarios asisten a estas jornadas que ayer dieron el pistoletazo de salida con la ponencia del magistrado del Tribunal Supremo Rafael Fernández, quien afirmó que en la actualidad hay un urbanismo más transparente, con una dimensión más amplia y con mayor participación ciudadana. Durante su conferencia aseguró que la tramitación de los planes generales es excesivamente compleja y que la búsqueda de innumerables informes sectoriales dificulta el buen fin del instrumento de ordenación. Además, participó en una mesa redonda junto a los letrados del Colegio de Abogados de Málaga, Gonzalo García y Belén Villena, y al letrado del Colegio de Abogados de Cádiz, Sebastián Olmedo.

Este debate sobre la ocupación y uso del territorio continúa hoy y mañana dedicando especial atención a los patrimonios públicos de suelo, los planes municipales de vivienda y la gestión de los recursos hídricos. Así, esta tarde en el Centro de Interpretación Las Viñas en Manilva, a las 16:30 horas, se celebrará la conferencia “La nueva definición legal del dominio público marítimo terrestre y su régimen concesional”, impartida por el también magistrado del Tribunal Supremo  José Juan Suay Rincón.