La UMA acoge hoy dos jornadas, una con formato de congreso y otra como seminario internacional, en las que se abordarán distintos aspectos poco convencionales relacionados con la pedagogía. En ambos casos la Facultad de Ciencias de la Educación participa como coorganizadora en colaboración con otros colectivos. El primero, dedicado a analizar las salidas profesionales alternativas para los estudiantes de Educación se ha organizado por iniciativa de los alumnos de 3º de pedagogía, del itinerario “Gestión Pedagógica de las Organizaciones Sociales, Empresariales y Educativas” conocido como el de empresas y el segundo, dedicado a analizar las posibilidades del Ajedrez como herramienta pedagógica, ha sido organizado por la Fundación Kasparov.

El II congreso de Formación y Trabajo, lo organizan los propios alumnos, en colaboración con la Facultad de CC.EE. y Link by  UMA-ATECH, en cuyas instalaciones se celebrarán las sesiones en la que se abordará el tema “Pedagogía más allá de la escuela”. El objetivo de este congreso es visualizar el perfil profesional del pedagogo en entornos no escolares. Se han confirmado más de 20 conferenciantes que representan a un total 18 organizaciones repartidas por todo el territorio nacional: Málaga, Sevilla, Oviedo, Vigo, Mallorca y una participación de carácter internacional desde México.

La mayor parte de las ponencias son en formato presencial, sin embargo, otras participaciones serán de carácter virtual, mediante video conferencia desde el lugar de residencia de los ponentes. El congreso se celebrará desde las 9:30 hasta las 19 horas y está especialmente dirigida a estudiantes de pedagogía y pedagogos que deseen trabajar o trabajen en el ámbito empresarial. La estructura del congreso será muy dinámica, con ponencias cortas que se presentarán cada 15 minutos, con descansos de 30 minutos después de cada bloque de seis ponencias.

EL AJEDREZ COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA
El seminario internacional “El ajedrez como herramienta pedagógica y de inclusión social”
es un Curso presencial de dos días que se completa con una formación on line de 230 horas. Lo imparte la Fundación Kaspárov de Ajedrez para Iberoamérica frnyto de un programa más amplio que llevará este mismo seminario a 13 ciudades de España. Al término de esta formación, el alumno, una vez supera con éxito las evaluaciones de cada módulo, recibe un certificado internacional que le acredita como profesor de esta materia.

En Málaga el seminario cuenta con la colaboración de la UMA y de la Facultad de Ciencias de la Educación. Así, todos aquellos alumnos o personal docente adscrito a la UMA que estén interesados en esta formación podrán beneficiarse de una beca de descuento exclusivo (50 plazas limitadas) sobre el pago de la matrícula, que quedará reducida a 75,72 €. Además, la Facultad de Educación otorgará 3 créditos de libre configuración a cada alumno que supere la formación, tanto en su fase presencial como on line.

Cabe recordar que el seminario de formación de la Fundación Kasparov de Ajedrez ha formado ya a más de 13000 nuevos docentes en México, España y Panamá, obteniendo innumerables reconocimientos por su innovación y calidad, no en vano cuenta con un plantel de ponentes internacionales muy reconocidos, coordinados por dos grandes nombres del tablero educativo: Leontxo García y Miguel Illescas.